Miramar invertirá más de 200.000 euros en la instalación de placas fotovoltaicas


Esta actuación forma parte de un conjunto de medidas municipales para fomentar el uso de energías renovables y reducir al máximo posible las emisiones de C02.




 

Miramar invertirá más de 200.000 euros en la instalación de placas fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Miramar va a invertir más de 200.000 euros en la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Almacén Municipal, ubicado en el Polígono Industrial del municipio. Actualmente, el Ayuntamiento de Miramar ya ha solicitado al Ministerio su inclusión en el registro de suministradores de energía, paso previo a la instalación de las placas fotovoltaicas. Dichas placas generan electricidad gracias a la acción de los rayos solares y la modifyan en la red eléctrica para su utilización por parte de los usuarios de la red. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Miramar conseguirá amortizar la inversión y dará un paso más “en el compromiso municipal con el ahorro energético y el uso de energías renovables” expone el alcalde de municipio, Asensio Llorca.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Miramar ha puesto en marcha un amplio programa de medidas con esta finalidad, partiendo de la realización de una auditoría que evaluaba en un 32 por ciento la reducción del gasto energético que podría llevar a cabo el Ayuntamiento de Miramar siguiendo una serie de buenas prácticas e instalando diversos dispositivos que sirven para reducir el gasto innecesario de energía. Asimismo, el Ayuntamiento de Miramar también va a llevar a cabo la renovación de diferentes instalaciones, que serán sustituidas por otras de igual rendimiento pero menor consumo. Un ejemplo de ello son los tubos fluorescentes, que serán reemplazados por un nuevo sistema de iluminación con un consumo notablemente inferior. Tal y como expone el alcalde de Miramar, Asensio Llorca, “con esta serie de medidas nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, intentando que el progreso de nuestro municipio no suponga un daño al medio ambiente y evitando en la medida de lo posible que el consumo de energía sea superior al imprescindible. Asimismo, todas estas medidas también supondrán un beneficio económico, ya que redundarán en una reducción de la factura energética”. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Miramar ha puesto en marcha durante los últimos años diferentes medidas de estas mismas características, con resultados satisfactorios. Una de estas medidas fue la instalación de reductores de flujo en la totalidad del alumbrado público del municipio.

Respeto a las emisiones de CO2, el Ayuntamiento de Miramar ha sido pionero en la plantación de 1.200 árboles de la especie paulownia, que se caracteriza porque absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra especie vegetal. El Ayuntamiento ha plantado un total de 300 de estos árboles en el Parc dels Somnis, una zona verde ubicada junto al Polígono Industrial, y otros 900 árboles en la zona verde correspondiente a los sectores F e I de la playa. Otra de las medidas concretadas por el Ayuntamiento es la adquisición de un vehículo híbrido para su uso por parte de la Policía Local de Miramar.