Compromís pide al Consell que declare el territorio valenciano "libre de prospecciones para buscar petróleo"


Desde el grupo parlamentario Compromís han recordado que las autorizaciones de las prospecciones petrolíferas “es una competencia exclusiva del gobierno central” y por eso, “hace falta un pronunciamiento urgente de las Cortes Valencianas y del Consell para declarar todo el territorio valenciano y su costa y mar como una zona libre de estas actividades”, según ha declarado el portavoz de la coalición en el parlamento valenciano, Enric Morera.




 

Compromís pide al Consell que declare el territorio valenciano "libre de prospecciones para buscar petróleo"

Según el síndico de Compromís, “habría que saber qué haría la Generalitat si fuera competencia del Consell dar esas autorizaciones. Si lo tienen tan claro que no quieren que se haga nada, pues la solución es bastante fácil, tan sencilla como decirle al gobierno central que aquí no queremos esto y que declaramos nuestro territorio protegido frente a esas actividades”.

 

Morera ha hecho estas declaraciones después de conocer la noticia de que una empresa también quiere hacer prospecciones petrolíferas que afecta en las comarcas centrales valencianas. Según Morera, “el impacto en estas zonas puede ser muy destructivo para el medio ambiente y, además, perjudicaría al sector turístico, uno de los motores de la economía valenciana”. Desde Compromís han mostrado su total rechazo a esa iniciativa y ha reafirmado el total apoyo de la coalición para fomentar y dar un mayor y mejor uso a las energías renovables.

 

Hay que recordar que Compromís presentará un proposición no de ley para que las Cortes se posicionen en contra de la búsqueda de petróleo en la mar y en el territorio valenciano y, en caso de que el gobierno central autorice las prospecciones, desde Compromís quieren que se lleve el caso a los tribunales para recurrir las autorizaciones que pueda otorgar el ejecutivo de Rodríguez Zapatero.