El BLOC alerta de los efectos negativos del tratado europeo con Marruecos para la agricultura valenciana


Enric Morera se ha reunido con el eurodiputado de la Coalición por Europa, en la que participa también el BLOC, para informarle del malestar de los agricultores valencianos por el acuerdo tomado por los ministros de agricultura europeos. Ramon Tremosa hará una “question time” la próxima semana para alertar del perjuicio que tiene el tratado para toda la agricultura mediterránea.




 

El BLOC alerta de los efectos negativos del tratado europeo con Marruecos para la agricultura valenciana

El tratado de la Unión Europea con Marruecos para potenciar la agricultura del país norte africano ha puesto en alerta al campo valenciano por las muchas consecuencias negativas. Los precios más competitivos y las ayudas económicas de Europa a Marruecos provocarán una nueva crisis en la ya malograda agricultura valenciana, lol que podría hacer que se perdieran muchas explotaciones y que repuntara el desempleo en este sector económico.

El portavoz de Compromís y Secretario General del BLOC, Enric Morera, ha aprovechado su viaje a Bruselas para hacer gestiones con los eurodiputados. Uno de sus encuentros ha sido con Ramon Tremosa, parlamentario de la Coalición por Europa en la que también participa el partido valencianista. Morera ha informado de la situación y el eurodiputado se ha comprometido a participar en una “question time” o pregunta al pleno del Parlamento Europeo con carácter de urgencia para alertar de las consecuencias negativas del tratado con Marruecos.

Según ha explicado Morera, “entendemos que Marruecos es un país que tiene que exportar y nosotros no nos oponemos, pero esas exportaciones no se tienen que hacer en contra de los intereses de toda la agricultura mediterránea en general y de la valenciana en particular”.

El dirigente valencianista ha agradecido la disponibilidad del eurodiputado catalán para defender la agricultura valenciana, “frente al abandono y olvido que sufre un sector económico todavía importante en nuestra tierra por parte del gobierno central. No podemos olvidar que cuando los ministros europeos llegaron a ese acuerdo, la ministra responsable, Rosa Aguilar, sólo habló de los tomates andaluces y de los invernaderos y no hizo ninguna referencia ni a la naranja y a ninguno otro cultivo valenciano, lo cual es lamentable”.

También, Morera asegura que no entiende cómo la Unión Europea “va a destinar 135 millones de euros para fomentar la agricultura marroquí, cuando el sector agrícola es una de las posibles salidas a la crisis y, en todo caso, ese dinero tendrían que invertirse en tierras productivas y rentables de Europa y el País Valenciano es una de estas”.