Gandia inaugura hoy la restaurada Galería Dorada del Palau Ducal


Velas y antorchas iluminarán durante unas horas la estancia barroca y el patio de Cañas para admirar el conjunto como en el siglo XVIII.




 

Gandia inaugura hoy la restaurada Galería Dorada del Palau Ducal

Hoy sábado se inaugura en Gandia la Galería Dorada del Palacio Ducal de la ciudad, después de las obras de restauración de las cubiertas de la sala barroca y las pinturas de Gaspar de la Huerta que la han convertido en una de las obras más emblemáticas de la ciudad y que perdurarán en el tiempo dentro del Quinto Centenario del nacimiento del patrón de la ciudad; San Francisco de Borja.

Velas y antorchas iluminarán el sábado la Galería Daurada del Palau Ducal para la inauguración de las obras de restauración de las cubiertas del ala barroca del monumento y las pinturas de Gaspar de la Huerta que fueron encargadas para celebrar la canonización de San Francisco de Borja.

Sólo en la tarde del sábado podrá verse el interior de la Galería Daurada iluminado como lo vieron los duques y la corte invitada a los bailes que se celebraban en esta sala construida en el siglo XVIII. Un juego de reflejos en los espejos permitía multiplicar la luz de las velas que daban una tenue luz a la complicada carpintería dorada del Barroco.

El acto ha sido convocado por la Fundación del Palau Ducal de Gandia que está formado por representantes de la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Gandia, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat de València y la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa.

Ha confirmado su asistencia la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro y la Delegada del Gobierno, Ana Botella. Ambas asisten en representación del Ministerio de Fomento, que ha costeado la inversión de un millón de euros a través del 1% cultural.

Los asistentes serán recibidos en el Patio de Cañas iluminado con antorchas y en grupos de 50 personas realizarán una visita a la restauración. Subirán por

las escaleras en las que se han recuperado las pinturas más antiguas del Palau pertenecientes a la antigua sala de las Cintas. Desde allí accederán a la Galería para admirar los lienzos monumentales de Gaspar de la Huerta que lucen prácticamente como en el momento en que fueron concebidos.

También podrán subir a la terraza superior desde donde se divisa el río Serpis. Esta fachada también ha sido iluminada. El concejal de Territorio, Fernando Mut, aseguró ayer que la celebración del V Centenario del nacimiento del patrón pervivirá a lo largo de los años con la restauración del “monumento civil más importante y atractivo de Gandia”.

Por su parte, el director de Políticas Culturales, Antoni Durá, indicó que la restauración de la Galería Daurada del Palau Ducal marca el periodo de celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja. Durá aseguró además que la rehabilitación de este espacio histórico es relevante puesto que fue construida para celebrar la canonización del patrón de Gandia. “Ya en su día se hizo un esfuerzo importante para la creación de esta joya del barroco, un esfuerzo que se ha redoblado con el laborioso proceso de rehabilitación de las pinturas de Gaspar de la Huerta”, concluyó.