El Palau Ducal de Gandia ya luce su restaurada Galería Daurada


El Palau recupera su fachada, el tejado y las pinturas de Gaspar De la Huerta de la Galeria Daurada.




 

El Palau Ducal de Gandia ya luce su restaurada Galería Daurada

La Fundación del Palau inauguró este sábado la restauración de la Galeria Daurada con velas y antorchas que iluminaron el conjunto arquitectónico como se hacía en el siglo XVIII.

Este noble espacio barroco está formado por cinco dependencias: las salas Heráldica, Ornamental, Sant Francesc de Borja, Sagrada Familia y del Cielo y la Tierra.

A finales del siglo XVII fue financiado con el dinero de Juana Fernández de Córdoba, esposa de Pascual Francisco de Borja y Centelles. En la actualidad, el edificio en el que nació Sant Francesc de Borja ha recuperado después de un largo proceso de restauración la fachada, las cubiertas y las pinturas. Las actuaciones han costado 2,3 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento ha asumido el 1% cultural, un millón de euros.

La colección pictórica fue encargada por el X duque de Gandia, Pascual de Borja y Centelles a De la Huerta para celebrar la canonización de Francesc de Borja. Los murales se descolgaron de la Galeria Daurada después de 300 años del techo del Palau para someterse a un proceso de restauración por parte de la Universitat Politècnica de València a través del Instituto de Restauración del Patrimonio.

El acto del sábado fue convocado por la Fundación del Palau, que está formada por representantes de la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Gandia, la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de València y la Junta de la Semana Santa. Diferentes personalidades y numerosos ciudadanos acudieron a la inauguración.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, señaló que el Gobierno de España ha apoyado «con su compromiso y sus inversiones» la celebración del V Centenario del Nacimiento de Sant Francesc de Borja y señaló que la ciudad «ha sabido conjugar el turismo de sol y playa con el cultural, cuyo máximo exponente es el Palau». Botella concluyó su parlamento remarcando que Gandia contará «siempre» con el apoyo de la Delegación del Gobierno.

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, manifestó que concluido l'Any Borja se abre una etapa cuyo reto es poner en valor todo lo realizado en 2010. «Gandia es ahora más turística, más culta y más comercial gracias a Francesc de Borja», dijo.

El edil de Territorio, Fernando Mut, concluyó: «Hemos dado un paso importante en la recuperación de nuestro pasado y en lograr que Gandia sea cada vez una ciudad más justa, accesible a todos y más bonita».