El BLOC de Gandia y las asociaciones socio-sanitarias acuerdan un manifiesto por los usos del viejo hospital


Reclaman un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat para que el edificio del hospital se destine a enfermos crónicos, un centro de salud para el barrio y servicios para las asociaciones socio-sanitarias de la ciudad, una vez se inaugure el nuevo centro hospitalario.




 

El BLOC de Gandia y las asociaciones socio-sanitarias acuerdan un manifiesto por los usos del viejo hospital

Los eco-nacionalistas han presentado mociones al consistorio y han preguntado en las Cortes al respecto, sin que se hayan producido conversaciones formales entre las dos administraciones.

Los concejales del BLOC-Verds en el Ayuntamiento de Gandia, Josep M Moya y Facund Puig y la secretaria local del BLOC, Lorena Milvaques se volvieron a reunir este fin de semana con los representantes de varias asociaciones socio-sanitarias de la ciudad (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación de Disminuidos Psíquicos de la Safor, de Disminuidos Físicos, Fundación Espurna, Proyecto Hombre, Mosaico y AFISAVALL) por hacer un seguimiento de su situación, problemas e inquietudes. Sin embargo, sin duda, el tema que más centró las preocupaciones es el futuro del actual edificio de hospital Francisco de Borja de Gandia una vez finalice la construcción del nuevo centro sanitario, prevista para principios de 2012.

Y es que todos los asistentes insistieron en la necesidad que en el edificio se ubique un hospital de crónicos, un centro de salud para el barrio de Roís de Corella, así como instalaciones y servicios para las diferentes asociaciones socio-sanitarias de la ciudad. Una cuestión que viene reclamando desde que se anunciare la construcción del nuevo hospital, la última legislatura y que cuenta también con el acodamiento de los sindicatos hospitalarios.

El BLOC recordó que ha presentado “mociones al respeto, hemos preguntado al alcalde en muchos plenarios e incluso nos hemos dirigido al conseller de Sanidad, a través de nuestros diputados de Compromiso a las Cortes Valencianas. Sin embargo, aún no hemos conseguido que las dos administraciones implicadas se sienten a hablar y llegan a un acuerdo sobre un asunto tan fundamental”.

Es por ello, y ante los rumores de que el edificio podría derribarse para construir viviendas o un centro comercial... que todos los asistentes acordaran redactar un manifiesto conjunto para exigir a las dos administraciones implicadas que inician las negociaciones lo antes posible para establecer los futuros usos socio-sanitarios del actual edificio del hospital Francisco de Borja.