Neurología y Atención Primaria de Gandia forman para tratar las demencias


Se trata de un paso más hacia la integración de primaria y especializada. Profesionales de neurología y de centros de salud han intercambiado ponencias teóricas con casos prácticos.




 

Neurología y Atención Primaria de Gandia forman para tratar las demencias

En un paso más de la integración de los profesionales de la atención primaria y especializada, Neurología del Hospital de Gandia y profesionales de Atención primaria de este Departamento de Salud, han realizado hoy una Jornada para tratar conjuntamente las demencias, la sesión ha sido patrocinada por el Laboratorio Novartis.

La jornada ha intercambiado formación práctica con teórica y se han abordado temas como la detección de las demencias, la tipología más frecuente, estudios neuropsicológicos y tratamientos farmacológicos, entre otros.

Tal y como ha explicado, el dr. Samuel Díaz, neurólogo del hospital, “Se trata de potenciar la intercomunicación entre estos dos estamentos en una enfermedad tan prevalerte como es la demencia. Una integración entre los profesionales nos va a facilitar la prevención, lo cual nos permitirá aplicar tratamientos más efectivos en estadíos cada vez más precoces”.

Tal y como han explicado en la Jornada, en el Departamento de Salud de Gandia existen aproximadamente unos 2.500 casos de demencia. La demencia es una enfermedad degenerativa que suele aparecer en edades avanzadas. Tal y como ha comentado el Dr. Díaz Insa “A partir de los 22 años, en las personas se va perdiendo memoria.

Tal y como avanzan los años puede aparecer un deterioro cognitivo ligero que nos puede producir carencias en la memoria pero que no tienen repercusión en la vida diaria. Cuando este deterioro ya alcanza un grado más y puede tener repercusiones en la calidad de vida, como por ejemplo falta de orientación espacial, el cálculo, el lenguaje, etc, entonces ya podemos estar hablando de signos de demencia”.

En la Jornada se ha hecho referencia al Alzheimer, como el tipo de demencia más frecuente, pero también se ha hecho referencia a la demencia vascular, fronto temporal y demencia por cuerpos de Lewy.

En la sesión han participado Dra Mª Dolores Mollá, Dra Yolanda Pamblanco Bataller, Dr Samuel Díaz Insa, Maite Genís Carchano, Dra Laura lacruz Ballester y Dra Gemma Mas Sesé y ha reunido a más de 100 profesionales entre personal médico y de enfermería de los centros de atención primaria y residencias de la tercera edad de la comarca.