Gandia ultima el centro de interpretación Parpalló-Borrell


El próximo viernes 28 de enero, a las 11.30 horas, se inaugurará este edificio que tiene como objetivo relanzar los valores de uno importando paraje natural de Gandia. Entre las 9 y las 15 horas del sábado 29 y del domingo 30, saldrán autobuses desde Gandia cada media hora para acercar a los gandienses hasta el nuevo centro.




 

Gandia ultima el centro de interpretación Parpalló-Borrell

El concejal responsable de Servicios Básicos y Medio Ambiente, Vicent Mengual, ha anunciado hoy que el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell se inaugurará el próximo viernes, 28 de enero, motivo por el que Gandia ha organizado jornadas de puertas abiertas ese fin de semana, para promocionar este nuevo edificio.

La inauguración del nuevo Centro de Interpretación tendrá lugar el viernes a las 11.30 horas, y el sábado y el domingo, 29 y 30 de enero, se organizarán actividades gratuitas de excursión y guía con monitores para todas las familias que desean conocer el nuevo edificio medioambiental.

Entre las 9 y las 15 horas, tanto del sábado como del domingo, habrá autobuses cada 30 minutos para poder ir En El Centro de Interpretación. Saldrán desde el punto de Información Turística de la Renfe y desde la plaza Cristo Rey. Allí, según ha explicado la técnico del departamento Núria Felis, habrán instalados stands informativos que serán el punto de encuentro para coger los autobuses.

Una vez en el centro, los visitantes conocerán las instalaciones de la mano de los monitores del centro, que también harán excursiones guiadas en el paraje que rodea el en torno al edificio.

Un edificio integrado en el entorno natural:

Según ha explicado Mengual, este edificio se ha financiado con dinero del Plan E. Con la primera fase de este plan, se financió la construcción del edificio, con un presupuesto de 300.000 euros. Y con el segundo Plan E se financió el contenido museístico y la adecuación del edificio y su entorno al resto del paraje natural.

El año 2009 se acometió la construcción del edificio, que se dotó de contenido y quedó integrado en el paraje natural que le rodea a lo largo de 2010 con el segundo Plan E. Así, el edificio ha estado construido con materiales típicos del mediterráneo, y su altura hace que esté “perfectamente integrado en su entorno natural”, ha dicho Mengual.

Además, el contenido del centro está dotado “con las últimas tecnologías”, y el en torno al edificio respeta al máximo “el paraje natural del Parpalló-Borrell, uno de los de más valor de Gandia y la comarca de la Safor”, ha añadido el concejal de Medio Ambiente.

Por último, Mengual ha dicho que, con el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell, se busca potenciar “el respeto y conocimiento del medio ambiente y natural de Gandia”, siendo un edificio con funciones equiparables a las del CEHUM del Marjal de Gandia.