Gandia crea un programa experimental para prevenir el absentismo y abandono escolar


El Consell de los Jóvenes de Gandia y el IES María Enríquez presentan el programa Integra para ayudar a motivar a los alumnos en riesgo de exclusión.




 

Gandia crea un programa experimental para prevenir el absentismo y abandono escolar

Hoy viernes, 21 de enero de 2011 en el IES María Enríquez se ha presentado el programa experimental de prevención del absentismo y el abandono escolar (Integra), que el Consejo de los Jóvenes de Gandia llevará a cabo al IES María Enríquez con la intención de ayudar a motivar a los alumnos en riesgo de exclusión.

Con un alumnado de 13 jóvenes de una edad comprendida de entre 14 y 16 años, el Consejo de los Jóvenes de Gandia llevará a cabo un seguido de talleres de fotografía, teatro, técnicas deportivas, integración social, primeros auxilios, ahorro energético, salidas, etc., que realizarán monitores y con la colaboración de Cruz Roja, por el alumnado de este programa.

El absentismo escolar se presenta como un problema en la aparición del que inciden factores educativos y, fundamentalmente, sociales, y la solución necesita de la adopción de varias medidas, tanto tipo educativo como, esencialmente, de carácter social.

Se trata, además, de un problema que, si no se resuelve a tiempo, puede dar como resultado el fracaso y el abandono escolar y, a medio y largo plazo, produce un elevado riesgo de exclusión social. Por este motivo el programa tiene el principal objetivo de integración escolar y social del alumnado, con una metodología distinta a la empleada a los grupos ordinarios, y así conseguir que se integren en unos estudios adecuados por adquirir competencia para el mundo laboral.