La Diputación de Valencia invierte en la restauración de la Colegiata de Gandia


Las ayudas concedidas a la Fundación para la restauración de la Colegiata de Gandia han sido de 4.702,30€ para la Cancela, y de 10.000€ para el Retrato-Cuadro.




 

La Diputación de Valencia invierte en la restauración de la Colegiata de Gandia

La Fundación para la restauración de la Colegiata de Gandia, solicitó por medio del Sr. Abad dos ayudas a la Diputación de Valencia con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de Bienes Inmuebles que poseyeran valores históricos para el ejercicio 2010. Concretamente se pidió la concesión de ayuda económica para la Cancela de la Puerta de Sta. María de la Insigne Colegiata y para el Retrato-Cuadro del Cardenal Benito Sanz i Forés. 

 

La Cancela es de madera de mobila, que actualmente presenta un deterioro avanzado, ofreciendo una visión degradada. Es una pieza de gran tamaño con unas dimensiones aproximadas de 4,85 x 2,76 x 10 cm. Se encarga de su restauración la empresa "Arte y Restauración Gaia" de Valencia. Esta empresa fue la que restauró los monumentales portones de madera de mobila de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Así como también han recuperado la carpintería antigua de un convento de monjas en Ribaroja del Turia, que se ha convertido hoy en un Centro de Día para servicios sociales. Por otra parte, el Retrato-Cuadro del Cardenal Sanz i Forés (siglo XIX), es atribuido al pintor de la escuela de Goya, Agustín Esteve y Marqués (1753-1820), siendo sus restauradores María álvarez y Miguel Burgueño de Buralva Arte, empresa que colabora y trabaja con la Catedral de Valencia.

 

La Fundación continúa permanentemente trabajando para el bien de la Colegiata, máxime en este año en que se celebra el Primer Centenario de su Reinstalación, que tuvo lugar el 7 de junio de 1911.