Villalonga no modifica las tarifas del agua potable, ni del alcantarillado


El Ayuntamiento de Villalonga aprobó en pleno celebrado el pasado lunes, 24 de enero, el pliego que regirá por procedimiento abierto la gestión y explotación del servicio público de abastecimiento de agua otable y alcantarillado en el término municipal de Villalonga.




 

Villalonga no modifica las tarifas del agua potable, ni del alcantarillado

Un pliego que no incluye ninguna modificación de tarifas, ya que las tarifas aprobadas en septiembre del 2008 y publicadas en el BOP nº 283 de  fecha 27-11-2008, no han sufrido variación, porque no se debatió ni iba a debatirse en pleno, ninguna modificación de tarifas.

El Gobierno Municipal pretende abaratar costes y optimizar la gestión con las nuevas tecnologías, lectura de contadores por radio, laboratorio de control diario del agua potable, aparatos de detección de fugas y lo fundamental, cambiar todas las tuberías de fibrocemento y plomo que quedan en el municipio, por no ser aptas para el uso alimentario. De existir concesionaria, habrá una oficina de atención al público abierta y un teléfono de asistencia las 24 horas de los 365 días del año.

La justificación, según Juan Ros es porque “no queremos dos categorías de pueblo, en estos momentos estamos cambiando toda la red de agua potable, de alcantarillado y de pluviales, de 31 calles del centro histórico de Villalonga, hemos cambiado toda la red de la Calle Barranco Moneda, todo el barrio de la Alcudia, Calle San Juan, Calle Santa Ana y peatonales de cais y todas las zonas nuevas abiertas estos últimos años. Todas estas calles tienen redes aptas para el consumo humano , totalmente nuevas ,  quedando por cambiar  la avenida L´Orxa, Putja del Fielato, Carretera de Ador, carretera de Gandia y todas las calles desde el paseo del Presbíterio Giner y transversales hasta el Carrer  dels Vells. No podemos consentir que el municipio vaya a dos velocidades, unas calles con redes nuevas y otras con redes antiguas e insalubres”.

El canon anticipado mínimo y al alza, quedó fijado en 800000 Euros, que se destinará a la mejora de la red de agua potable y alcantarillado ( Obra pública) el plazo de concesión 25 años, y toda la potestad de fijación de tarifas, de control, sanciones….queda en poder del Ayuntamiento. Este canon no puede ser repercutido a los ciudadanos y tiene que financiarse en la optimización del servicio.

Para Ros, “no es justo, que el ciudadano esté pagando de sus impuestos un servicio deficitario, consuma o no consuma agua, esto si que es malgastar sus impuestos, y esto si que resulta caro para el ciudadano, que  su dinero financie servicios no optimizados correctamente. Esta medida va a premiar a la mayor parte de familias que son diligentes en el uso de agua. La mayor parte de municipios de España, tienen la explotación del agua potable por medio de concesionarias, al igual que la recogida selectiva de residuos sólidos”.

En Villalonga, por abaratar costes, en su día se sacó la concesión de recogida de basuras, al no ser viable ir con los dos carros o con un Land Rover. Hay que ir siempre a la especialización  y con las últimas tecnologías, para abaratar costes y prestar un mejor servicio.