El laboratorio del Hospital de Gandia organiza una jornada formativa sobre los procesos de Análisis Clínicios


En el acto han participado conjuntamente profesionales del laboratorio y de atención primaria.




 

El laboratorio del Hospital de Gandia organiza una jornada formativa sobre los procesos de Análisis Clínicios

Los profesionales del Laboratorio Clínico del Hospital Francesc de Borja de organizaron el jueves, 27 de enero, junto al personal de enfermería de Atención Primaria una Jornada Formativa en la que se dio a conocer el funcionamiento del laboratorio y los pasos que tienen lugar desde que un médico pide la analítica hasta que ésta es analizada en el laboratorio.

 

Tal y como ha explicadba el Dr. Julián Díaz, jefe de Análisis  Clínicos “la finalidad del acto es mejorar la calidad de las  muestras durante la fase preanalítica y el conocimiento del Laboratorio Clínico por parte de los profesionales de Atención Primaria que las obtienen y remiten al hospital. Por ello, hemos explicado y revisado los criterios de extracción, transporte, estabilidad y procesamiento de las muestras”.

 

Esta formación se enmarca dentro de la estrategia de integración primaria-especializada que existe en el Departamento, ya que los profesionales del Laboratorio Clínico y de los Centros de Salud han intercambiado experiencias y conocimientos junto con casos prácticos.

 

Mejora en la comunicación entre profesionales

 

En la jornada, se hizo referencia a la mejora que ha supuesto la integración del laboratorio en el Sistema de Información Ambulatoria-ABUCASIS así como en la Historia Clínica electrónica del hospital. Desde hace dos años, se suprimió la impresión en formato papel para las analíticas, pasando a trabajar on-line. Tal y como explicaba el Dr. Díaz “ha supuesto la mejora de la comunicación entre los profesionales. Se han agilizado los trámites administrativos y ha supuesto ahorro importante de papel. Además, nos permite identificar y enviar los resultados críticos que necesitan una intervención clínica inmediata”.

 

El laboratorio del Hospital de Gandia es el de referencia de la comarca y atiende a una población de cerca de 190.000 habitantes. Se trata de un laboratorio pluridisciplinar con diversas secciones (Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología) que recibe alrededor de 1.200 peticiones analíticas al día, de las cuales, un 67.3% procede de Atención Primaria, y un 32.7% provienen de Consultas Externas, Hospitalización y Urgencias. En el año 2010, se realizaron 3.923.388 determinaciones de parámetros analíticos procedentes de 371.196 peticiones de pacientes.

 

En la sesión han participado Dña. Mercedes Sanchis, Dña. Teresa Giner, Dra. Pilar Timoneda, Dña. Ana Ferri, Dra. Nieves Orta, Dr. Jesús Martínez y Dr. Julián Díaz. Ha reunido a más de 60 profesionales entre personal médico y de enfermería del Laboratorio, Centros de Atención Primaria y Consultorios.