El PP de Gandia consigue que la Generalitat Valenciana no cierre el punto de encuentro familiar


La Mancomunitat colaborará con la Generalitat en la financiación del servicio. La Fundación FAVIDE seguirá gestionando este recurso de atención social.




 

El PP de Gandia consigue que la Generalitat Valenciana no cierre el punto de encuentro familiar

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gandia, Arturo Torró, ha manifestado hoy su satisfacción por el  acuerdo alcanzado entre la Mancomunitat de los Municipios de La Safor y la Fundación FAVIDE para continuar la actividad del Punto de Encuentro Familiar (PEF) del municipio.

Torró ha explicado que finalmente el PEF no cerrará como inicialmente estaba previsto el próximo 31 de enero, sino que seguirá prestando servicio a las familias de la comarca gracias a las gestiones realizadas por el Partido Popular de Gandia.

“Una vez más, el Partido Socialista no ha sabido defender los intereses de los ciudadanos de Gandia, y ha sido el PP el que ha conseguido la financiación necesaria, a través de la Mancomunitat de La Safor, para mantener este recurso ante la negativa del gobierno de Orengo a aportar fondos municipales a este fin”, ha afirmado el portavoz Popular.

Torró ha realizado estas declaraciones tras acompañar al presidente de la Mancomunitat de los Municipios de La Safor, Gaspar Pérez, durante la reunión que ha mantenido con la directora general de FAVIDE, Eva Amador, para concretar los términos del acuerdo para el mantenimiento del PEF, que se formalizará con la firma de un convenio entre las administraciones implicadas.

Durante su intervención, el portavoz popular ha criticado “la nefasta gestión del Partido Socialista a la hora de defender los intereses de sus ciudadanos y aplicar políticas sociales que mejoren su bienestar”. Asimismo,  ha señalado que la actuación del Ayuntamiento en este asunto “es una muestra más de la desidia y estrategia política con la que gobierna José Manuel Orengo, pensando más en desacreditar a la Generalitat Valenciana que en el bienestar de sus ciudadanos”.

Torró ha explicado que el cierre del PEF inicialmente previsto, obedecía a la negativa del Ayuntamiento a colaborar con la Generalitat en la financiación de este servicio, como hacen el resto de consistorios que cuentan con un recurso de estas características en su municipio.

Según ha indicado Arturo Torró, “desde el año 2008 los ayuntamientos que se incorporan a la red de PEF’s de la Generalitat lo hacen con una aportación anual de 30.000 euros, una cantidad insignificante teniendo en cuenta los beneficios que reporta a las familias en procesos de separación y/o divorcio y el gasto innecesario de este Gobierno en asesores y en la revista “TOT GANDIA (180.000€)”. Asimismo, los Puntos de Encuentro que ya estaban en funcionamiento con anterioridad, han ido incorporándose progresivamente a este sistema de financiación.

Sin embargo, “FAVIDE lleva tres años intentando llegar a un acuerdo con el consistorio gandiense para negociar la financiación del PEF, advirtiendo la imposibilidad de mantener el servicio sin la colaboración del Ayuntamiento”.

“Por tanto, y sin haber recibido respuesta hasta la fecha, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, de conformidad con el acuerdo del Patronato de Favide, reunido el pasado 28 de diciembre, decidió proceder al cierre del PEF de Gandia”, ha añadido el portavoz popular, el cual propuso al Alcalde en el último Pleno acompañarle para poder conseguir dicha financiación.

Arturo Torró ha destacado que “esta difícil decisión adoptada por la Conselleria no obedece a criterios partidistas, sino meramente económicos, ya que se aplicará de igual forma a los PEF´s ubicados en municipios gobernados por el Partido Popular”.

“El Ayuntamiento no sólo se ha negado a dotar al PEF de asignación presupuestaria municipal, sino que tampoco ha buscado financiación externa para mantener este servicio. Ha tenido que mediar el Partido Popular ante la Mancomunitat, ya que nosotros no podíamos permanecer impasibles ante un perjuicio como este para el bienestar de los ciudadanos de Gandia”.

Puntos de Encuentro:

Los Puntos de Encuentro Familiar son un recurso social gratuito, universal y especializado que se ubica en un espacio idóneo y neutral con el fin de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar,  acordado por resolución judicial.

Mediante este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes o allegados y su seguridad en dichas relaciones, mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales debidamente formados.

Los PEFs están constituidos por un equipo multidisciplinar y especializado en el que se incluyen letrados, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, administrativo y otros profesionales.