Xeraco inicia las obras de acondicionamiento de una zona recreativa y de ocio en la montaña


Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 117.761 euros, se financiará con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva.




 

Xeraco inicia las obras de acondicionamiento de una zona recreativa y de ocio en la montaña

El Ayuntamiento de Xeraco ha puesto en marcha las obras de acondicionamiento de una zona recreativa y de ocio en la zona montañosa del término municipal. Este área se encuentra ubicada en la partida de la Font de l’Ull, desde donde parte el PRV 138. El objetivo de las obras es recuperar una amplia zona que hasta ahora se encontraba abandonada. Así pues, en esta parcela está acondicionándose un espacio al aire libre que se destinará a actividades lúdicas, deportivas y educativas. En dicha parcela se mantendrá la mayor parte de la vegetación existente, así como se plantarán pinos carrascos y piñoneros, encinas, fresnos, madroños, algarrobos y rosales silvestres, entre otros. Asimismo, la zona de ocio estará equipada con mobiliario urbano como cenadores, mesas y bancos. También se instalarán dos zonas de juegos, una para los adultos y otra para los más pequeños, así como se colocarán lavabos, ubicados junto a la fuente existente en la actualidad. La zona de juegos para los adultos estará equipada con aparatos para practicar gimnasia al aire libre, como banco de abdominales, barras paralelas y un aparato para hacer flexiones. En la zona de ocio también se habilitará un aparcamiento con capacidad para 20 coches y una zona para estacionar bicicletas. La totalidad de la zona recreativa podrá acoger hasta 55 personas.

 

En la parte central de la zona recreativa se instalará una rocalla, de unos dos metros de altura y cerca de 90 metros cuadrados de superficie. En esta rocalla se plantarán varias especies vegetales representativas, cuya descripción podrá consultarse gracias a unos paneles informativos que se instalarán en la misma rocalla. De esta manera, la rocalla permitirá llevar a cabo varias actividades educativas sobre la vegetación de la montaña del término municipal de Xeraco. En este sentido, hay que señalar destacar que toda la zona de ocio estará equipada con gran cantidad de paneles informativos.

 

Tal y como expone el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Xeraco, Guillem Lloret, “se trata de recuperar una zona de montaña y ponerla a disposición de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, para que puedan hacer actividades lúdicas, deportivas o educativas. La señalización explicativa nos permitirá llevar a cabo visitas a la montaña para conocer nuestra vegetación, además de crear un punto de inicio ideal para el PRV-138, uno de los senderos más importantes y transitados de nuestro pueblo”. El alcalde de Xeraco, Ferran Bofí, añade que esta actuación “estamos llevándola a cabo de manera totalmente respetuosa con el medio ambiente, con materiales ecológicos y haciendo uso de energías alternativas”.

 

Las obras cuentan con un presupuesto de 117.761 euros y serán financiadas con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, impulsado por la Generalitat Valenciana.