El Campus de Gandia de la UPV acoge unas jornadas dentro del proyecto 'Parcs&People'


El tema asignado a Bellreguard, como socio español del proyecto europeo, ha sido la creación del foro para el debate del impacto del turismo y el urbanismo en el medio ambiente.




 

El Campus de Gandia de la UPV acoge unas jornadas dentro del proyecto 'Parcs&People'

Los municipios que forman parte del proyecto "Parks&People", del programa europeo "Europe for Citizens", tuvieron la oportunidad de participar en las Jornadas Internacionales sobre Proyectos Europeos, Turismo y Nuevas Tecnologías, que se celebraron el pasado día 26 en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia. Este ciclo de conferencias se enmarcan dentro del segundo encuentro del proyecto europeo que organizó el Ayuntamiento de Bellreguard a lo largo de la pasada semana.

Junto a los socios europeos, integrados por el Parque Regional Abbazia di Monteveglio (Italia), el Parque regional desde Causses du Quercy (Francia) y los ayuntamientos de Timra (Suecia), Veľká Hledsebe (República Checa), Csomor (Hungría) y Velenje (Eslovenia), también participaron estudiantes y profesorado del Campus de Gandia de la UPV, en especial del Grado de Gestión Turística y del Grado en Ciencias Ambientales, así como profesionales del turismo, la comunicación y del sector ambiental.

La inauguración estuvo a cargo de Pere Cremades, alcalde de Bellreguard, Rafaella Leonelli, representante del Parque a Monteveglio y coordinadora del PARPE; M ª José Viñals, profesora de la UPV y directora del Centro Español de Humedales, y Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV.

En la presentación de las jornadas, Cremades agradeció tanto la colaboración de la Universidad como la de M ª José Viñals, como coordinadora de estas conferencias, para hacer posible la celebración de este foro, con el objetivo de encontrar puntos de encuentro a través de experiencias personales y profesionales. Rafaella Leonelli, por su parte, destacó la importancia de este proyecto, el intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre sus integrantes para llevarlo a cabo. Además, se mostró más que satisfecha con la oportunidad que les había ofrecido el Ayuntamiento de Bellreguard para conocer más nuestra comarca.

Las ponencias también contaron con la colaboración de Pierre Guerin, evaluador de proyectos de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, y de Lola Teruel, quien hizo una reflexión sobre las herramientas técnicas de las que disponen las organizaciones para la gestión del turismo, en especial de Internet. En último lugar, también se ha analizado sobre cómo pueden contribuir las empresas turísticas en espacios naturales en el desarrollo local.

Para finalizar las jornadas en el Campus de Gandia de la UPV, se celebró una mesa redonda donde ponentes y participantes pudieron intercambiar experiencias y opiniones de una manera más cercana.