Arrancan las obras del Espai Innova de Gandia


El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y el rector de la UPV, Juan Julià, dan comienzo a las obras del Espai Innova. El Espai Innova será un referente para la investigación, el desarrollo y la innovación.




 

Arrancan las obras del Espai Innova de Gandia

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Julià, han colocado la primera piedra del Centro de Conocimiento de Gandia - Espai Innova, este  miércoles 2 de febrero. El Espai Innova es un centro de conocimiento en que la universidad es socio fundador y está llamado a convertirse en un referente para la investigación, el desarrollo y la innovación.

Situado junto a las actuales instalaciones del Campus de  Gandia de la Universitat Politècnica de València, el Espai Innova albergará los laboratorios del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la UPV, el Centro de Innovación para la promoción de iniciativas locales InnovaT, un espacio para impulsar la puesta en marcha de proyectos empresariales de base tecnológica y un laboratorio dirigido a toda la ciudadanía para el desarrollo de la creatividad y la formación en  tecnologías. El Espai Innova es, por tanto, un espacio concebido para fomentar la creatividad y la innovación entre la ciudadanía, contribuir al éxito de las iniciativas emprendedoras y facilitar la transferencia de conocimiento entre la UPV, las empresas y la administración local.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha asegurado que la ciudad “elige apostar por el conocimiento en detrimento de la ignorancia”, porque, según ha explicado, “el conocimiento genera confianza en las ciudades y en las sociedades, y esta confianza es el primer secreto del éxito”. Jose Manuel Orengo ha añadido que “el que crea que la educación es cara, debería preguntarse cuánto cuesta la ignorancia: sin duda, es infinitamente más cara que el saber y la competencia”.

Por último, el Alcalde de Gandia ha concluido vaticinando que “el futuro está en apostar por el conocimiento, por la investigación, por la competencia y por el saber” y ha asegurado que “en Gandia, el futuro está en conseguir ser una ciudad referente en I+D+I en toda la Comunitat Valenciana”, un objetivo que se consigue con la unión de las empresas y la Universidad que se hace patente en este nuevo edificio que comienza a construirse en Gandia.

Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Julià, ha expresado su satisfacción porque el Campus de Gandia cuente con este centro de innovación que “sin duda, beneficiará a la comunidad universitaria, a Gandia y a la comarca de la Sabor y contribuirá a fortalecer las relaciones entre la Universidad y el mundo empresarial”.

En el acto de colocación de la primera piedra no ha podido comparecer el teniente de alcalde de Territorio de Gandia, Fernando Mut, que aún así, explicó poco antes del acto que “el futuro económico de Gandia y de los gandienses pasa inevitablemente por incrementar la competitividad e innovar para luchar contra otros ejes económicos como el asiático”.

Ejecución del proyecto:

El Espai Innova, diseñado por el prestigioso arquitecto Peter Eisenman,  cuenta con un presupuesto de ejecución de 5.120.000 euros, de los cuales un 10 % corresponden a una subvención a fondo perdido y un 90% a un préstamo  que debe devolverse en 12 años (un tercio por la Universitat Politècnica de València y dos tercios por el Ayuntamiento de Gandia).  La financiación del proyecto ha sido posible gracias al programa Avanza Contenidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A finales del año 2011 está previsto que esté finalizado el edificio.

El edificio:

La estructura se concibe como un conjunto de diversos edificios  integrados en el entorno natural de la zona, con un mirador con vistas a las montañas próximas al marjal y con techos inclinados y plazas abiertas. Los edificios tienen una altura máxima de tres alturas y están rodeados de zonas verdes. Para la construcción del complejo se ha escogido como material la piedra natural característica de la zona.

El conjunto de edificios se elevan sobre el terreno como placas tectónicas. El edificio concebido por el prestigioso Eisenman, autor del monumento al Holocausto de Berlín, tendrá como eje generador de conexiones una gran plaza. La superposición de las líneas cartográficas de los huertos del marjal y de la trama urbana de la playa de Gandia sirvieron al arquitecto para determinar la silueta de las tres edificaciones que se extienden sobre un solar de 14.000 metros cuadrados.

La cubierta de los edificios actúa como elemento unificador del complejo, definiéndose como un elemento tectónico construido con piedra. Los segmentos de la cubierta se deslizan unos sobre otros y varían su altura, lo cual produce una imagen fragmentada que será la característica del edificio. Gran parte de las paredes exteriores serán de cristal, lo que enfatiza la idea de separación de la tierra y de independencia del suelo sobre el que se eleva.

Sobre esta volumetría descompuesta, aparece una nueva trama formada por líneas de acero que irán cortando los distintos materiales por los que atraviesa. En total, habrá 2.500 metros cuadrados con una superficie exterior cubierta de 300 metros cuadrados. Un edificio que albergará una oficina de creación de empresas y un espacio de actividades de Investigación y Desarrollo. Los laboratorios que contendrá son de hidroacústica y ultrasonidos, un laboratorio para la determinación de metales y otro de microbiología, además de otras nueve salas laboratorio para investigación.

Colaboración entre la UPV y el Ayuntamiento de Gandia:

El Espai Innova es una nueva muestra de la fructífera colaboración establecida entre la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento de Gandia, que se hace patente en diferentes iniciativas. Una de ellas es el convenio de colaboración para la promoción del campus que se firmó en 2006 y que el rector de la UPV y el alcalde de Gandia han renovado con anterioridad a la colocación de la primera piedra.