Ultimátum del Alcalde de Gandia al concejal Javier Soldevila


Orengo destituirá a Soldevila si no dimite o retira la denuncia contra Fernando Mut.




 

Ultimátum del Alcalde de Gandia al concejal Javier Soldevila

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo ha confirmado esta mañana a los micrófonos de Onda Naranja COPE, que destituirá al concejal del grupo de los No Adscritos, Javier Soldevila en caso que no dimita o no retiro la denuncia interpuesta contra el líder de PdG, Fernando Mut, ya que no es compatible que un miembro del gobierno denuncie a otro de su equipo.

El Alcalde, José Manuel Orengo, ha solicitado al concejal no adscrito y concejal delegado de Participación Ciudadana, Javier Soldevila, que retire la denuncia penal que ha presentado contra el segundo teniente de alcalde, Fernando Mut, o será destituido del gobierno municipal de Gandia.

Orengo considera “incompatible” formar parte del gobierno y, al mismo tiempo, buscar en los tribunales la inhabilitación para cargo público de uno otro integrante del mismo gobierno municipal. El Alcalde lamenta verse en esta tesitura cuando faltan pocos meses para finalizar esta legislatura, “en que se han hecho más cosas que nunca a Gandia gracias también a la fortaleza y a la cohesión del Gobierno municipal y al respeto mutuo entre todos los concejales de los grupos municipales que conforman el Gobierno local”.

El concejal del Grupo No Adscrito del Ayuntamiento de Gandia, Javier Soldevila, no acudió a la sesión plenaria de ayer por sentirse «indispuesto». Algunos creen que no acudió porque preveía que el alcalde podría comunicarle su destitución. Y otros indican que fue una protesta por cómo se le está tratando. El ex número 2 de Plataforma de Gandia (PdG) y regidor de Participación Ciudadana, Javier Soldevila, no está atravesando un buen momento, ya que es consciente de que de manera inminente puede ser cesado a través de un decreto de alcaldía y marcharse a la oposición.

El Alcalde le ha dado hoy un ultimátum para que retire la denuncia que interpuso contra el líder de PdG, Fernando Mut, o dimita. Si no lo hace, Orengo entenderá que ha roto su compromiso de gobierno y decretará su cese. El primer edil lamentó ayer «profundamente» tener que lanzar este ultimátum, pero subrayó que no es compatible que un miembro del gobierno denuncie a otro.

El traslado al otro bando pudo haberse visualizado ayer en el pleno pero, casualidad o no, Soldevila no asistió. De esta manera, también evitó enfrentarse a su contrincante político, Fernando Mut, quien no quiere que esté en el gobierno mientras no retire la denuncia contra él. Soldevila le interpuso el documento penal a Mut por presunta falsificación de documento al considerar que su pase al Grupo de los No Adscritos fue ilegal porque ni fue expulsado ni dimitió de Plataforma de Gandia.

Actualmente Mut es el socio de gobierno del PSOE y a los socialistas les interesa tenerlo de su lado, más aún cuando quedan 3 meses para las elecciones. Soldevila siempre ha manifestado que no va a retirar la denuncia a no ser que Mut reponga la situación anterior al Congreso de Plataforma de Gandia.

El concejal no adscrito y actual concejal delegado de Participación Ciudadana deberá tomar una decisión antes de la habitual reunión de la Junta de Gobierno Local del próximo lunes: o retira la denuncia contra el segundo teniente de alcalde, o presenta su dimisión. En caso contrario, “y muy a su pesar”, el Alcalde le destituirá en uso de sus competencias.