El Ayuntamiento de Gandia pone en marcha unos cursos para los voluntarios de protección civil


El departamento de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha una serie de cursos dirigidos especialmente a los voluntarios de protección civil. Se trata según explicaba Liduvina Gil, como responsable del departamento, de reforzar la formación de los voluntarios con una doble finalidad, por una parte ampliar la formación para evitar accidentes o malas prácticas entre los voluntarios y por otro lado, mejorar el servicio que se presta por parte de los voluntarios. Los cursos se iniciarán el 13 de diciembre y finalizarán el mes de mayo. Los cursos, aunque están pensados para los voluntarios de protección civil, están abiertos a todo el público en general.




 

El Ayuntamiento de Gandia pone en marcha unos cursos para los voluntarios de protección civil

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez y las autoridades municipales de Gandia han suscrito esta mañana el Acuerdo de colaboración entre ambas administraciones que culmina el proceso de integración de la Policía Local de este municipio al servicio “112 Comunitat Valenciana”, conexión telemática que tuvo lugar el 17 de julio de 2003.

 

Luis Ibáñez, que ha visitado también las instalaciones del parque de cabecera comarcal de bomberos y el retén policial, ha resaltado el hecho de que “Gandia disponga de un Terminal de Mando y Control (TMC) y que éste sea el primer acuerdo que se suscribe con un organismo que tiene este tipo de terminal”, y es que ha recordado que “en lo que a Policías Locales se refiere, tan sólo dos más, Alcoi y Benidorm, en la provincia de Alicante, operan con ‘112 Comunitat Valenciana’ a través de un TMC”.

 

En este sentido, el titular de Interior ha avanzado que “la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas prevé que municipios que registran un volumen importante de llamadas efectuadas al teléfono 112, como por ejemplo Torrevieja, dispongan de estas herramientas que sustituirían a los Terminales de Atención y Seguimiento (TAS)”.

 

Desde junio de 1999, año en que se implanta el servicio 112 en la Comunitat Valenciana, hasta principios de 2006, el teléfono de urgencias y emergencias de la Generalitat ha transferido más de 26.000 asuntos al Cuerpo policial de Gandia, mientras que han sido un total de 12.477 las incidencias traspasadas desde la integración de esta policía al teléfono de emergencias hasta el pasado mes de abril.

 

Trabajo en colaboración

 

Ibáñez ha hecho hincapié en “la importancia que tiene que una localidad como Gandia, cuya población se ve incrementada notablemente en los meses de verano, esté conectada al teléfono de urgencias y emergencias de la Generalitat”, y ha añadido que “prueba de ello, es que los meses de julio y agosto son los periodos en los que 112 ha contabilizado más incidentes ocurridos en este municipio “. Así, durante los citados meses del pasado año 2005, el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ transfirió, respectivamente, 460 y 443 avisos a la Policía Local de Gandia.

 

Las incidencias de esta localidad de la comarca de La Safor derivadas de tráfico (7.087), las relativas a Seguridad ciudadana, robos, hurtos o sustracciones (4.323) y las atenciones de tipo sanitario (4.511) son las que ocupan el mayor volumen de gestiones realizadas. Entre otras, le siguen los incendios rurales con 358 contabilizados, los forestales con 256 y los casos en los que se ha llevado a cabo algún salvamento en mar, con 31 incidentes.

 

Al igual que a los agentes municipales, el secretario autonómico, en su visita al parque que el Consorcio Provincial de Bomberos tiene en Gandia, que es cabecera de los parques de Oliva y Cullera, ha trasladado “el agradecimiento del Consell por la profesionalidad y el ahínco demostrado en las duras tareas de extinción de un incendio tan grave como el que no hace mucho afectó a éste y otros términos municipales colindantes”.

 

Red operativa de organismos

 

En la comarca de La Safor, otras dos localidades están integradas en la plataforma operativa de ‘112 Comunitat valenciana’. Las Policías Locales de Oliva y de Tavernes de la Valldigna disponen de un terminal conectado con el servicio de emergencias. La primera desde principios de abril de 2001 y desde mediados de octubre de dicho año la segunda.

 

Hasta la actualidad, la Generalitat ha integrado un total de 99 organismos de seguridad y emergencia pública, entre los que se encuentran Protección Civil, Medio Ambiente, Policía Autonómica, los Centros provinciales de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los Consorcios Provinciales de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos Municipales de Valencia y el de Alicante, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), RENFE, Terra Mítica, los tres centros COS y COTA de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana.

 

Además, 76 Policías Locales de toda la Comunitat Valenciana se han conectado telemáticamente al teléfono de urgencia y emergencia ‘112 Comunitat valenciana’, de los cuales 37 están en la provincia de Valencia, 27 en la de Alicante y la docena restante en la de Castellón.