El PP de Gandia lamenta que el gobierno suba el IVA del Alcantarillado


Según los Populares, Orengo ya no esta tan seguro de que sea legal cobrar el IVA por el servicio de alcantarillado.




 

El PP de Gandia lamenta que el gobierno suba el IVA del Alcantarillado

El Partido Popular denunció ayer que el Alcalde Orengo y su Gobierno están cobrando de forma ilegal el I.V.A. con el recibo del alcantarillado. Es lo que nos faltaba en estos tiempos de crisis. No sólo nos incrementan de forma bárbara el recibo del Alcantarillado, si no que, además a ello le suman un 8% de un I.V.A. que no se puede cobrar al tratarse de una Tasa. El Presidente Zapatero congela las pensiones y encima el Alcalde Orengo les sube los recibos del alcantarillado y además se lo incrementa con un I.V.A. del 8% que consideramos ilegal. Tanto monta, monta tanto.

El Grupo Municipal Popular solicitó un informe de legalidad al Sr. Secretario de este Ayuntamiento para aclarar de una vez si lo que pagamos por el alcantarillado es una tarifa, como se ha acordado al crear la Empresa Mixta que lleva la gestión, o una Tasa, como tienen declarado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y, últimamente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En dicho informe el Sr. Secretario del Ayuntamiento de Gandia fue contundente al manifestar, textualmente, lo siguiente: “Del análisis de las normas citadas y de la jurisprudencia aplicable, así como las Sentencias citadas por los solicitantes, se desprende con claridad la naturaleza jurídica de tasa que revisten los ingresos derivados  de la gestión del alcantarillado. En este sentido se considera procedente la previsión presupuestaria municipal que corresponda, en el capítulo correspondiente de ingresos ( y gastos a los que éstos se afectan)”.

En base a este informe es claro que es ilegal el 8% de I.V.A. que se nos esta cobrando a los ciudadanos de Gandia, pues en una tasa no se puede cobrar el I.V.A.

La reacción del Gobierno del Alcalde Orengo, en boca de la concejala García y del coordinador del gobierno local, Alfred Boix, ha sido manifestar que se van a solicitar más informes Jurídicos, y según el PP: “nosotros nos preguntamos ¿no es el Secretario del Pleno del Ayuntamiento el garante de la legalidad? o será que, como no les gusta el informe del sr. secretario, contratarán, con cargo a todos los ciudadanos, como en otras ocasiones, a un gabinete jurídico externo que le haga el informe que ellos quieren, pues para eso pagan”.

Lo que debe hacer el Alcalde Orengo  es dejarse de hacer más gastos y ordenar la paralización inmediata del cobro de ese I.V.A. y la devolución del que se ha cobrado hasta ahora.