La remodelación del Guillermo Olagüe concluirá el próximo Abril


Las obras de remodelación del Estadio Guillermo Olagüe estarán listas para mediados o finales del mes de abril. Así lo confirmó durante la visita de obras de esta mañana, el concejal de Territori, Sostenibilitat i Habitatge, Fernando Mut, que estuvo acompañado en la misma por la concejal d’Esports, Liduvina Gil. Ambos pudieron descubrir el avanzado estado en el que se encuentra la remodelación del estadio, guiados por el arquitecto responsable de la reforma, Javier Olagüe (hijo del histórico Guillermo Olagüe), y bajo la atenta mirada del gerente de la empresa adjudicataria de las obras, Salvador Micó de Coesmi, y los medios de comunicación.




 

La remodelación del Guillermo Olagüe concluirá el próximo Abril

Después de recorrer todas las instalaciones, Mut agradeció el “esfuerzo realizado para tener unas instalaciones como Gandia  y los equipos de fútbol de la ciudad se merecen y también por recuperar algo que forma parte de nuestro mejor patrimonio como son las simbólicas cubiertas de este estadio”. El líder de PdG se acordó de los que diseñaron y crearon, e hicieron posible el estadio ya que consiguieron “una obra de gran calidad arquitectónica y prestancia”.

Refiriéndose ya a las actuales obras, Mut señaló que la gran dificultad que se ha encontrado han sido “los problemas estructurales de las cubiertas, por la oxidación y el paso del tiempo, sobre todo en un material como el hormigón. Sobre este particular, el concejal indicó que se ha tenido que “impermeabilizar por completo, porque estaban en peor situación de la que se pensaba en un principio.” La otra gran dificultad que explicó Mut se halla en el sistema de protección y evacuación de aguas, ya que “la humedad que existía era un problema que se tenía que solucionar con absoluta solvencia”.

Mut concluyó su discurso felicitando al arquitecto Javier Olagüe por “el cuidado exquisito y la delicadeza con la que ha llevado este proyecto y por la magnífica reordenación de los espacios que harán posible atender de manera adecuada las necesidades de los equipos”. En este sentido, el edil de Territori, se refirió al cuidado de los detalles técnicos como climatización, mantenimiento y servicios de los vestuarios y también de los estéticos “como la mejora de todo el graderío, para ofrecer la máxima comodidad a los aficionados”.

Por su parte, la concejal de Deportes, Liduvina Gil, coincidió con Fernando Mut en destacar “la belleza de la estructura arquitectónica del estadio” y destacó “el resultado que podrán disfrutar tanto los deportistas de Gandia como los visitantes de la instalación deportiva, con unos vestuarios amplios y confortables y unas gradas cómodas y accesibles”. Para Gil, lo fundamental además de la apariencia externa, “es la gran comodidad que encontrarán los equipos, con sus nuevas duchas, aseos, etc”.

La teniente alcalde d’Esports aventuró que cuando las obras se concluyan “el estadio tendrá una excelente calidad, algo más meritorio si cabe “si se tiene en cuenta de que es una reforma, una circunstancia que dificulta más la excelencia que si se tratara de una obra nueva”. Finalmente, La concejal concluyó señalando que “se ha conseguido un proyecto estupendo tanto para futbolistas como para aficionados”.

Obras de máxima calidad

Las obras realizadas en el estadio Guillermo Olagüe se han centrado básicamente en dos parcelas. Por un lado la reforma y rehabilitación de las gradas y las cubiertas y por otro, la reforma y redistribución de las instalaciones subterráneas, donde se encuentran los vestuarios.

Respecto al primer apartado, se ha reformado por completo las históricas cubiertas y se las ha impermeabilizado. Además se ha habilitado un espacio de balcón bajo las mismas, y están a punto de ubicarse dos cabinas para las retransmisiones deportivas.

Asimismo, la grada ha sido también remozada, con nuevas butacas para los espectadores que serán todas azules a excepción de un número de localidades blancas, que formarán la palabra CF Gandia. También se actuará en el palco de personalidades y en los accesos al estadio que serán accesibles para las personas con discapacidad a través de rampas.

Respecto a la zona subterránea, se han redistribuido las salas existentes y creado nuevas para albergar los diferentes usos y servicios. Así, se contará con seis nuevos vestuarios. Dos ubicados en la parte izquierda, según se accede, que serán usados por los equipos del Ciudad de Gandia y el CF Gandia. Y otros cuatro situados a la derecha que servirán para los conjuntos visitantes y para que las categorías inferiores del club también puedan usarlos, ya que están conectados directamente con el campo B.

Asimismo, se ha creado un gimnasio y una sala de sauna e hidromasaje para los jugadores. Otras instalaciones interesantes son los dos nuevos vestuarios para los árbitros; una sala justo enfrente para el delegado de campo y una sala de atención médica que será utilizada por los médicos y los auxiliares sanitarios. Además, se ha hecho una nueva sala de prensa y trofeos y un baño adaptado.

Finalmente, el ambicioso proyecto contempla la reforma de las taquillas y las oficinas del club y la creación de una cafetería y unos aseos, que se ubicará entre el estadio y el campo B. Cabe mencionar que en la realización de las obras se ha contado con el consejo del asesor de Deportes de Plataforma de Gandia, Toni Bataller, que influyó en la modificación de algunos detalles como por ejemplo el sistema de desagüe.

El presupuesto con el que se ha contado para realizar estas obras ha sido cercano al millón de euros, financiados por el segundo plan E. No obstante, según los responsables municipales habrá algunas bonificaciones extra debido a los problemas hallados en la cubierta, y en la evacuación de aguas, más los añadidos de los nuevos servicios y la cafetería. Así, tal y como señaló Mut, la cifra alcanzará 100.000 o 200.000 euros más de los previsto, cantidad que se concretará al finalizar las obras.