El PP denuncia que el gobierno de Gandia oculta las deudas de sus proveedores


El grupo Municipal Popular denuncia que el Alcalde Orengo y la concejala García impiden al interventor y al tesorero de este ayuntamiento cumplir con su obligación impuesta por la ley de morosidad al no permitirles hacer publicas las facturas que se deben a proveedores de este ayuntamiento, ni la cantidad que se les adeuda, así como sus correspondientes informes a fin de que no se enteren ni esta oposición ni el conjunto de la ciudadanía.




 

El PP denuncia que el gobierno de Gandia oculta las deudas de sus proveedores

Este Grupo Municipal no ha puesto nunca en duda la profesionalidad y el interés por el cumplimiento de la legalidad tanto del Interventor de este Ayuntamiento como de su Tesorero, por ello no nos queda más remedio que pensar que si no cumplen con la obligación de hacer pública la relación de proveedores-acreedores de este Ayuntamiento es por que lo tienen prohibido por el Alcalde y por la concejala García.

La Ley 15/2010 de 5 de julio impone a todos los Ayuntamientos, desde el día 7 de julio de 2010, que por su Tesorero o por su Interventor se realicen, trimestralmente, informes sobre el cumplimiento de los plazos previstos en esta Ley para el pago de las obligaciones de cada Entidad local, que incluirá necesariamente el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo de pago, en el que así mismo se incluirá una relación de las facturas de proveedores o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el citado registro que dicha Ley obliga a crear.

El cumplimiento de esta obligación ya ha sido solicitada en escritos presentados al Alcalde de esta Ciudad los días 8 de octubre, 5 de noviembre de 2010 y 3 de febrero de 2011, así como en múltiples Comisiones e incluso en el Pleno de este Ayuntamiento, sin que hasta la fecha se haya hecho caso a dichos requerimientos.

La excusa dada por la Sra. García es que es una Ley bastante nueva y muy complicada para aplicar por los Ayuntamientos, pero esto no es cierto, ya que existen Ayuntamientos, más grandes que el nuestro, que ya están cumpliendo dicha ley y están llevando las relaciones de proveedores que no han cobrado a sus respectivos Plenos, como son Valencia, Albacete, Granada, etc.., pero también hay otros mucho más pequeños que también han cumplido con dicha obligación, como Cullera, Alcolea de Calatrava, Benalmadena, Roquetas de Mar, Puerto de Santamaría, Guetxo, Villabilla, etc..

No entendemos como se puede presumir de ser uno de los Ayuntamientos más transparentes de España y al mismo tiempo prohibir a sus funcionarios que cumplan con la legalidad vigente. No será que no les interesa que se sepa lo que realmente se adeuda a los proveedores de este ayuntamiento, no solo por esta oposición si no tampoco por todos los ciudadanos de Gandia.