Nuevos contadores de agua en Gandia


Los usuarios podrán acceder a la consulta de su consumo de forma online y consultante consumo diario, semanal, mensual, sin esperar dos meses.




 

Nuevos contadores de agua en Gandia

El concejal de Servicios Básicos al Ciudadano y Medio Ambiente, Vicent Mengual, ha presentado hoy la puesta en marcha de la red fija de telelectura de los contadores de agua, una iniciativa pionera a toda España. Con ello se podrá “dar mayor calidad del servicio y comodidades a los usuarios”, según  ha informado el edil.

Por lo explicado por Mengual, la instalación de esta red fija, que permitirá reconocer problemas como fugas u otros de forma inmediata, era una de las medidas previstas al Plan Director Del Agua. Se trata de un servicio que transmite los datos de los contadores a una red central en tiempo real y que permitirá que el consumo se pueda consultar por los usuarios por Internet y en períodos de tiempo determinados.

Mengual ha añadido que en este proyecto la empresa ha invertido un total de 3,5 millones de euros para la instalación de 39.000 contadores y 6.500 módulos que darán cobertura a todos los usuarios de Aguas de Valencia a Gandía. De momento ya hay 32.000 contadores instalados, de los cuales 15.000 ya envían lecturas por la red.

El responsable de Servicios Básicos ha dicho que este proyecto, pionero a toda España, ha estado escogido como modelo por llevar a cabo en otras ciudades españolas a la última edición de Efiaqua, una feria del agua donde se valora la eficacia y la eficiencia del servicio.

Por ello, Mengual ha destacado de esta propuesta “su importancia para los usuarios, a los que les ofrece una mejora y mayores comodidades en la consulta de sus consumos de agua”. En este sentido, “Gandía continúa invirtiendo para conseguir la mejor calidad en el servicio de agua y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”. Ha añadido Mengual

Por su parte, el jefe de zona de Aguas de Valencia, Javier Sanchis, ha explicado que la empresa hace tiempo que está instalando contadores electrónicos que envían los datos de consumo de forma inmediata a través de un sistema de radio al que están conectados.

Los datos que se recogen por los contadores se publican en la web, tal y como ha explicado Sanchis, y pueden ser consultados online por los usuarios, que tendrán acceso a lecturas diarias del que ha consumido. Además, este sistema permite mostrar análisis del consumo por días, por tramos horarios, por semanas, etcétera.

Por lo que el cambio  permite informar de una posible fuga de agua “de forma inmediata, sin deber esperar dos meses como hasta ahora”, Según ha explicado Sanchis.

Por último, el representate de Aguas de Valencia ha explicado que el próximo mes ya estará disponible el acceso a la web para los usuarios que ya tengan instalados los contadores y estos ya estén conectados en la red (un total de 20.000 usuarios). El resto, ya tendrán disponible el servicio después de verano, cuando acabo de instalarse el proyecto.