Gandia celebra en 2011 el Centenario del título de Colegiata para la parroquia Santa María


El departamento de Cultura ha programado una serie de actividades durante todo el año y que incluye conciertos musicales, una exposición y misas.




 

Gandia celebra en 2011 el Centenario del título de Colegiata para la parroquia Santa María

El director del Gabinete de Políticas Culturales, Antoni Durà, junto con el teniente de Alcalde de Territorio,  Fernando Mut y el Abad de Gandia, ángel Saneugenio han presentado el programa de actividades con el que este año se celebrará la reinstauración del título de Colegiata para la antigua parroquia de Santa María.

Durà ha querido hacer hincapié en que “el Ayuntamiento quiere colaborar en este proyecto y quiere participar en el evento de para una institución tal arraigada a Gandia y tan importante para todos nosotros como es la Colegiata”.

Para esta conmemoración, el departamento de Políticas Culturales ha preparado un programa que, previamente y según ha explicado Durà “ha pasado por la comisión de cultura y toda la corporación y grupos políticos la han aprobado”.

El próximo viernes, 8 de abril, se realizará un concierto, que consistirá en la interpretación de la misa de San Francisco de Borja a cargo de la coral polifónica de la Sagrada Familia.

Del 12 de Marzo al 12 de Junio se realizará una exposición en la Casa de la Cultura donde habrán fotografías, y se está gestionando el traslado de una escultura original que había en la puerta de los Apóstoles y que está en el museu de Barcelona, para que pueda estar expuesta en Gandia.

El domingo 5 de junio, en la Iglesia de La Seu se realizará una misa oficiada por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

El domingo 25 de septiembre en la Plaza Mayor, se realizará un concierto extraordinario en el que se interpretará La Obertura 1812 a cargo de la banda comarcal de La Safor-Valldigna.

El martes 11 de octubre, la Iglesia de La Seu acogerá un concierto de interpretación de un repertorio  religioso de los siglos XV y XVI a cargo de La Capella Ducal.

Además de esto, se hará la publicación de la edición de un libro en el que se hablará de todos los Abades y Obispos que han tenido relación en La Seu de Gandia.

Y por último, a partir de esta semana, en las farolas que hay instaladas en el paseo de las Germanías, aparecerá el anuncio de la celebración de la reinstalación del título de La Colegiata.

Mut, ha destacado que “es una magnífica oportunidad la celebración de estos 10 años de la reinstalación del título de La Colegiata para la Parroquia Santa María. Continuaremos con el proceso de recuperar nuestras tradiciones y nuestros principios.”

Por otra parte, el Abad, ángel Saneugenio, ha agradecido al Ayuntamiento recalcando que “el interés del Alcalde, José Manuel Orengo, y todos los grupos municipales, que han manifestado un interés por este centenario, han permitido una celebración sencilla y familiar”. Además, ha explicado que “Gandia tiene la suerte de tener La Seu, ademas de ser majestuosa por su belleza, por su grandiosidad, es un edificio vivo y lo seguirá siendo”.

Además, tras la rueda de prensa se ha presentado, en la Seu de Gandia, la instalación de dos reproducciones de dos obras del pintor Francisco de Goya relacionadas con San Francisco de Borja y que permanecerán expuestas en la Seu para que puedan ser vistas por los gandienses.