La VI edición de 'Cinema en Valencià' será proyectada en las salas ABC de Gandia


La estrella en la programación es la proyección de la cinta triunfadora a los premios Goya, Pan negro, el próximo jueves 31 de marzo. Completan la programación Coneixeràs l’home dels teus somnis, Bruc, La clau de Sarah y El discurs del rei.




 

La VI edición de 'Cinema en Valencià' será proyectada en las salas ABC de Gandia

El jefe del gabinete de Políticas de Prosperidad y Empresa, Néstor Novel, ha presentado en la mañana de este martes la VI edición del Cine en valenciano, una propuesta para la potenciación del consumo de cine en la lengua autóctona del territorio. La cita de este año tiene como principal atractivo la proyección de la cinta triunfadora a los premios Goya: Pa negre, de Agustin Virallonga.

Novel ha explicado que esta programación “ya es un histórico en Gandia” y que cuenta con el apoyo y la implicación de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia a través del Centro Internacional de Gandia. Este año “hay una programación muy acertada y, además, soplan vientos favorables porque el cine en catalán está de moda”, según Novel.

Y es que este año, en la programación del Cine en valenciano, se proyectará el la cinta paradigmática del cine en catalán, Pa negre, ganador de nueve Goya. Además, según ha informado Novel, se está negociando con la productora para poder contar con la presencia de personal técnico y artístico de la película.

Pero esta proyección tendrá lugar el jueves 31 de marzo. Antes, el ciclo empezará este mismo jueves, 24 de febrero, con la proyección de Coneixeràs l’home dels teus somnis, de Woody Allen. ésta pelicula, como el resto de cintas, se proyectará en los cines ABC del centro comercial La Vital a partir de las 20 horas y con un precio de 2 euros.

Esta es una de las principales novedades de la edición de 2011 del Cine en valenciano, su vuelta a las salas comerciales en detrimento del Teatri Serrano. a intención de este cambio es “dar más normalidad al hecho de ir a ver una película en valenciano yendo a las salas donde se va un fin de semana habitual”, Según ha explicado Novel.

El resto de películas que completarán la programación son: Bruc, de Daniel Benmayor (jueves 10 de marzo), La clau de Sarah, de Gilles Paquete Brenner (14 de abril) y El discurs del rei, de Tomo Hopper (jueves 5 de mayo).

Por su parte, la técnica de Promoción Lingüística y Cultura de la UPV, Josefa Costa, ha mostrado su satisfacción por llegar a la sexta edición y ha destacado que “se trata de una propuesta que empezó al ámbito universitario pero que se ha extendido al resto de la población” y ha añadido que “ya se realiza en todas las ciudades valencianas universitaria”, a modo de explicación.

La propuesta es “pedir más películas en valenciano demostrando a las instituciones superiores que hay demanda para este sector”, ha concluido Costa.

Por último, el director del CIG, Joan del Alcázar, ha dicho que “si hay demanda, habrá oferta, y las universidades trabajamos por ver si conseguimos incrementar esta demanda” como objetivo final para proseguir en futuros años con la inciativa.