El BLOC-Verds pretende fomentar la agricultura ecológica y crear trabajo estable


El candidato, Xavi Ródenas presenta una Propuesta de utilidad y conectividad de la Alquería de la Torre de los Padres, de la Balsa Vivancos y de sus terrenos. Los eco-nacionalistas consideran que la propuesta del PSOE de hacer un campo de golf es ilegal, ya que contradice la normativa de protección de los Bienes de Interés Cultural. “La declaración de protección del entorno por parte de la Generalidad establece con claridad en su artículo 5 que se deben preservar los usos agrícolas”.




 

El BLOC-Verds pretende fomentar la agricultura ecológica y crear trabajo estable

El BLOC de Gandia ha presentado esta mañana el proyecto de utilidad y conectividad de la Alquería de la Torre de los Padres, de la Balsaa Vivancos y de sus terrenos como propuesta viable y generadora de economía, salud y paisaje a la ciudad ducal frente a la propuesta del PSOE de Orengo de construir un campo de golf en esta zona de la ciudad.

Para el Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, el proyecto propuesto por el gobierno municipal es totalmente inviable desde el punto de vista de la legalidad vigente.

Por su parte, el impulsor de este proyecto, Xavi Ródenas, ha detallado algunos aspectos de la propuesta presentada por el BLOC-Verds para la Torre dels Pares. El candidato independiente dels BLOC-Verds, Xavi Ródenas, acompañado por el cabeza de lista eco-nacionalista, Josep M Moya, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la primera de las propuestas de la formación en materia medioambiental. Concretamente, la que hace referencia a la utilidad y la conectividad de la Alquería de la Torres de los Padres, de la Balsa Vivancos y de sus terrenos.

Ródenas se ha mostrado convencido de que esta propuesta podría representar un impulso importante para la economía local, “pues estaríamos hablando de la creación de 300-400 puestos de trabajo estable y el nacimiento de 50-60 empresas”. Y es que, además, del uso social y público, representaría un avance en salud pública, “ya que se ofrecería la cantidad suficiente de productos ecológicos que realmente demanda la ciudadanía”.

Algunos detalles de la propuesta:

Ya en el Catálogo de Custodia del Territorio de Gandia (www.patrimoniverd.org), aparecen estas dos propiedades como opciones de custodia y aparecen también propuestas de actuación. A continuación se presentan sintetizadas con algunas de nuevas propias y agrupadas en dos bloques:

1-     PARQUE AGRARIO DE GANDíA

1.1.    Espacio Alquería de la Torre dels Pares

Catalogación del jardín de la Torre de los Padres como arboleda singular de Gandia (ordenanza).
Señalización del jardín y recuperación de especies del jardín valenciano musulmán.
Creación de la Escuela de Labradores y Labradoras junto a la Mancomunidad de Municipios de la Safor.
Transformación de los campos del alrededor en huerta y cultivos pluri-específicos para hacer prácticas.
Creación del “Banco de Tierras Ecológicas” por ceder a propietarios jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a la agricultura a través de posibles contratos de prácticas con los mejores alumnos de la escuela de labradores a 2-5 años de cesión. En una segunda fase se podría ofrecer tierra a cualquier persona con titulación de labrador/a ecológico/a.
Creación de los CAC (Contratos Agrarios de Custodia) por ir sumando propietarios de las tierras adyacentes que quieran formar parte del Parque Agrario, cumpliendo con las condiciones de la agricultura ecológica. Sería la forma de integrar a la propiedad privada en el Parque y animarlos a la agricultura ecológica.
Creación del Observatorio Municipal del Paisaje, que sería la sección del Observatorio Municipal de Gandia (www.observatorigandia.org), dedicada a la observación del paisaje y ubicada en esta infraestructura. Este Observatorio contaría con un espacio de interpretación del mi agrario de la comarca ahora y durante el tiempo pasado.
Creación de un itinerario didáctico por la historia de los cultivos de la comarca y de los diferentes cambios de paisajes experimentados por nuestra comarca.
Creación del “Banco de Entonces Autóctonas y Locales”. Se trataría de crear un espacio del suelo dedicado en busca de entonces propias de la Safor aún guardadas en muchos hogares. Se volverían a plantar y se ofrecerían cada año en una campaña- fiesta abierta a todos los labradores/se de la comarca porque se vuelven a plantar cada año y vayan recuperant-se año tras año. Se podría plantear una colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Gandia). La experiencia la podáis observar a (http://www.tv3.cat/videos/820429/El-planter-de-Gerri-de-la-Sal).
Creación de un etiquetado propio de la ciudad, que reúna a todas y todos los productores agrícolas que hacen ecológico, ya sea de la escuela de labradores y labradoras o del resto del término que ya estén haciendo agricultura ecológica. El Parque Agrario controlará y generará mecanismos y canales de distribución de este etiquetado, a través de convenios y acuerdos con las guarderías municipales, escuelas públicas, centros de mayores, punto de venta local (a la Plaza del Tirant)...
El Parque debería contar con un consorcio donde participaran los municipios que quisiesen integrarse al proyecto, la mancomunidad de municipios de la Safor, las dos universidades, los sindicatos agrícolas de la ciudad...
La Universidad de Valencia (Universidad Internacional de Gandia) podría contar con este espacio como un aula de campo y un taller de experimentación donde impartir complementos y cursos relacionados con el territorio temas de geografía, historia del mi rural...
A través de la Universidad Popular de Gandia y del CEAM (Centro de Mayores), se podrían impartir cursos de formación para jubilados y público en general.

1.2-           Espacio Balsa Vivancos

Restauración de la balsa y adecuadamente para llenarla de nuevo.
La creación de un jardín de agua dulce visitable a la mitad de la balsa (nenúfares, cañaveral, lirios...), mientras que la otra mitad se conservaría llena de agua como ejemplo interpretativo de una balsa de riego.
Creación de un itinerario interpretativo sobre el riego y su uso.
Creación de zona de esparcimiento y recreación alrededor de la balsa (tablas, aparcamiento...)
Restauración del posible espacio destinado al juego de pelota, e interpretación del mismo, se pueden incluso organizar alijos interpretativas para visitantes.

En definitiva, los eco-nacionalistas han defendido un proyecto basado en 3 pilares fundamentales como sueño la existencia de la Anilla Verde de la ciudad ducal; la creación de una red de huertos urbanos; y la necesidad de crear una política agraria de agricultura ecológica que no existe en la actualidad.