Arc de Mig Punt pide al Ayuntamiento de Gandia información sobre la reforma de 'Correos'


La asociación ha expresado su preocupación por el proyecto de reforma del Palacio de Comunicaciones, conocimodo popularmente como el edificio de Correos, situado en la Plaça del Rei en Jaume I, ya que, bajo el punto de vista de la asociación, no parece respetuoso con su importante entorno monumental.




 

Arc de Mig Punt pide al Ayuntamiento de Gandia información sobre  la reforma de 'Correos'

El edificio de Correos, junto a la muralla del siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural, el convento de San Roque y la iglesia del Beato Andrés Hibernon, declarados Bien de Relevancia Local, conforman uno de los conjuntos monumentales más notables de la ciudad ducal. Este conjunto está situado en el interior del Núcleo Histórico Tradicional, también declarado Bien de Relevancia Local por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Por lo tanto se trata la zona, a juicio de Arc de Mig punt, “de un centro neurálgico de nuestro patrimonio cultural en una zona de especial  protección urbanística”, según ha señalado.

Asimismo, recuerda la asociación, el edificio de Correos goza de una múltiple protección legal:

Una, otorgada por el hecho de estar incluido al Catálogo de Protecciones por el PGOU de Gandía, como todo edificio protegido, debe adaptarse a lo que dispone el ROGTU sobre las actuaciones e intervenciones permitidas.

Otra, al pertenecer al entorno de un Bien de Interés Cultural, la muralla, y de otros Bien de Relevancia Local, como lo son el convento de San Roque e iglesia del Beato. Por lo que, como apunta Arc de Mig Punt, cualquier intervención en Correos debe obtener la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura.

Y por último, la protección de encontrarse en el núcleo histórico tradicional, junto a formar parte del Plan Especial para la conservación del casco histórico.

El proyecto tiene un gran interés público por tratarse de un entorno histórico y también porque va a alojar la sede de la Universidad de Valencia. Por este motivo, Arc de Mig Punt. Associació Memòria i Patrimoni ha presentado una instancia al alcalde pidiendo que aporte más información sobre el diseño del edificio, número de alturas, volumetría, materiales y colores, entre otros datos.
 
La asociación exige, para concluir, que cualquier reforma de Correos sea respetuosa con los valores culturales del edificio y de su entorno, que tenga por objetivo reforzar el valor monumental del conjunto y que se adapte a la legislación vigente.