El Consell ampliará la protección para la Sierra de la Safor


El Diputado de Izquierda Unida del País Valenciano, Lluís Torró, ha manifestado que Izquierda Unida realizó una campaña de recogida de firmas en favor de esta propuesta que encontró un amplio eco entre la ciudadanía de Gandia y toda la comarca de la Safor.




 

El Consell ampliará la protección para la Sierra de la Safor

Las Cortes Valencianas no aprueban la propuesta de EU La Unitat-Verds de declarar la sierra de la Safor Parque Natural, pero aceptan urgir al Consell a incrementar el grado de protección del Circo de la Safor, para detener la actividad extractiva que amenaza desde hace años con destruir este paraje natural, después de la recogida de firmas de cientos de ciudadanos de Gandia y La Safor.

Las Cortes Valencianas no aprueban la propuesta de EU de declarar La Safor parque natural pero aceptan urgir al consejo a incrementar el grado de protección del circo de la safor.

En todo caso, EUPV, PP y PSOE, con la inexplicable ausencia del BLOC e Inicitiva, acordaron la aprobación de una resolución que insta al Consell a incrementar el grado de protección del Circ de la Safor y que, según entiende la formación de izquierdas y ecologista, debería garantizar la finalización de las actividades extractivas en el Circ de la Safor. Concretamente, la resolución aprobada es la siguiente: “Las Cortes instan al Consell a que, en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido del Serpis y de las normas de gestión aplicables a LIC “Serra de la Safor” y la ZEPA “Montañas de La Marina” que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda tiene en elaboración, se establezcan medidas específicas adscritas a reforzar la protección de los valores singulares del Circo de la Safor”.

Izquierda Unida–La Unitat Verds propuso ayer martes que la Serra de la Safor fuera declarada Parque Natural y que, mientras se consensuaba esta propuesta entre las administraciones y poblaciones afectadas, pidieron que se declararan las aproximadamente 400 hectáreas del Circo de la Safor, Monumento Natural con lo cual sería posible parar la actividad extractiva que amenaza con destruir irreversiblemente este valiosísimo paraje natural.

Concretamente, fue el diputado de Izquierda Unida del País Valenciano, Lluís Torró quien defendió esta propuesta en las Cortes Valencianas para que fuera votada. El diputado de Izquierda Unida del PV, Lluís Torró ha manifestado que el acuerdo conseguido ha dejado un sabor agridulce en Izquierda Unida ya que es un paso más en la protección de la Serra de la Safor, pero no es el que, a su entender, resultaba necesario para conseguir el objetivo de proteger como es debido uno de los parajes más valiosos del País Valenciano.

Finalmente los grupos políticos apoyaron la ampliación para la protección del Circ de la Safor, aunque rebajaron la propuesta inicial de EU, que pedía la declaración de Parque Natural. El candidato de Izquierda Unida La Unitat-Verds, Xavier López, ha lamentado que el PP no se haya atrevido a dar el paso decisivo que había que y ha manifestado no entiende la ausencia de los diputados del BLOC e Iniciativa en la votación.