Gandia comienza a proyectar la Gandia de 2025


El concejal de Urbanismo, Fernando Mut, ha presentado esta mañana el proyecto que cuenta con la participación de todos los ciudadanos. En un plazo de un mes y medio se presentará un documento con las conclusiones del trabajo. Del 5 al 27 de marzo se instalará una exposición en el Patio de armas del Palau Ducal que mostrará las líneas básicas del proyecto.




 

Gandia comienza a proyectar la Gandia de 2025

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento, el proyecto ‘Gandia 2025’, como resultado de la suma de un trabajo de gran magnitud para diagnosticar cuáles son las carencias de la ciudad en estos momentos y para establecer unas estrategias para solucionarlas.

El Teniente Alcalde de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda de Gandia, Fernando Mut, ha explicado algunos de los proyectos que proponen desde el Ayuntamiento para recoger toda la información de los reuniones que tendrán con los diferentes colectivos de la ciudad con el objeto de elaborar un documento que sirva de base para el futuro de la ciudad ducal.

El concejal de Urbanismo de Gandia, Fernando Mut, junto al coordinador de la iniciativa, Paco Muñoz, ha presentado esta mañana el proyecto Gandia 2025, un programa que tiene como objetivo plantear las líneas de actuación a seguir para definir el modelo de ciudad con el que abordar el futuro de Gandia.

Según indicó Mut, el trabajo se puede dividir en tres partes una que haría un diagnóstico de la situación actual de Gandia en todas sus parcelas, otro con las propuestas de futuro para la ciudad en todos los ámbitos y un tercera parcela que incluiría aportaciones para el futuro PGOU de Gandia, que sustituya al existente y que data de 1983.

El líder de Plataforma de Gandia  señaló que para realizar dicho diagnóstico ya se “lleva tiempo trabajando y que se han realizado diversos estudios” como un plan estratégico municipal, un estudio de procesos geológicos, riesgos naturales y calidad ambiental de Gandia, un estudio sobre paisaje y recursos hídricos del PGOU de Gandia, un estudio de cartografía histórica, propuesta de Bulevar Gandia-Grau-Platja, PRI Parc Central, o un estudio de movilidad sostenible. Todos estos documentos además de sentar las bases necesarias para pensar en la futura Gandia también son documentos necesarios y aprovechables para el PGOU.

Estos importantes estudios se completan con diversas reuniones y foros de discusión sectoriales, y están abiertos, como no podía ser de otro modo a toda la ciudadanía, para que pueda opinar al respecto de cómo quieren que sean la futura Gandia.

De momento, ya se ha hecho una comisión ejecutiva en la que han participado responsables de las universidades, empresarios, sindicatos, representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Safor, Miembros del Foro 21, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Una primera reunión, a la que seguirán siete reuniones más con los colectivos representativos de la sociedad gandiense.

Mut señaló que un plazo aproximado de mes y medio, se presentará un documento con las conclusiones alcanzadas. En el mismo, explicó Mut, se incluirán todas las propuestas para Gandia “tanto las que hayan alcanzado un consenso absoluto, como las que lo hayan tenido menos, y eso ha de servir para quien lleve las riendas municipales en un futuro realicen los proyectos más convenientes”.

En su comparecencia, Mut citó algunos de esos proyectos que podrían ser incluidos en el futuro PGOU como la conexión de Gandia con la Playa a través de un gran bulevar, cuyo trazado iría desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la zona universitaria; la conexión de Gandia con la playa a través del paseo fluvial del río Serpis, del cual ya hay concluida una parte; el salto del río y la conexión con el futuro hospital; o el anillo verde de Gandia que contempla el parque periurbano, un parque de una extensión igual a la mitad de Gandia.

Exposición en el Palau Ducal:

Además de todo ello, está previsto que el 7 de marzo se inaugure una exposición en el Patio de Armas del Palau Ducal de Gandia donde se presentará el proyecto a los ciudadanos y se incentivará su implicación en el mismo a través de sugerencias en la página web de Gandia 2025 y del opinómetro que se instalará en la muestra.

Una vez incorporadas las diferentes ideas y sugerencias se editará un libro que recogerá todo el proceso del proyecto Gandia 2025, así como las conclusiones alcanzadas, y que servirá como base de un proyecto que culminará en la próxima legislatura con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Se trata de abrir una discusión pública que incorpore la diversidad de opciones por las que apuestan los ciudadanos de Gandia a la hora de plantearse el rumbo que debe tomar la ciudad.

Por su parte, el PP de Gandia ha denunciado la gestión del gobierno municipal acerca de la campaña de ‘Gandia 2025', porque aseguran que sólo es un nuevo engaño a los ciudadanos y un despilfarro de dinero público para hacerse la foto y anunciar mega-proyectos con contrataciones millonarias con el único objetivo de hacer campaña política de autobombo y electoralista de cara a las próximas elecciones municipales, con el dinero de todos los ciudadanos.

La concejala del PP de Gandia, Carla Ripoll, ha criticado que el gobierno socialista del Alcalde Orengo trata de hacer campaña política de autobombo cuando sólo faltan 3 meses para las elecciones municipales. Para los Populares, el gobierno municipal continúa engañando a los ciudadanos con anuncios de mega proyectos e inauguraciones de muchas obras que todavía continúan sin finalizar.