Un estudio del Hospital de Gandia recibe el premio Aissa 2010


La Asociación para la Investigación Sanitaria en la Safor ha galardonado este proyecto de investigación realizada por profesionales sanitarios del Departamento, sobre la hiperglucemia derivada de corticoides.




 

Un estudio del Hospital de Gandia recibe el premio Aissa 2010

El Hospital Francesc de Borja de Gandia ha acogido un año más la entrega de Premios de la Asociación para la Investigación Sanitaria en la Safor (AISSA). Este año se trata de la décimo cuarta edición y tiene como objetivo promocionar y patrocinar la realización de trabajos de investigación en temas relacionados con la salud en la comarca de la Safor.

El acto ha contado además con una conferencia de la Dra Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesora Titular de Oncología del Departamento de Medicina de la Universitat de Valencia.

Se han galardonado tres trabajos. El premio al mejor proyecto de investigación ha sido para “Diagnóstico, prevención y manejo de la diabetes secundarias a corticoides”, los autores del cual ha sido: Dr. José Luis Marco Garbayo, Dra. Mª Carmen Mafe Nogueroles, Dra. Rosa Fuster Torres, Dra. Beatriz Boscá Sanleón, Dra. Ana Castelló Escrivà, Dra. Eva Ana Gonyi y Dr. Rafael Antonio García Dolz, de los Servicios de Farmacia, Medicina Interna y Admisión del Hospital  Francesc de Borja de Gandía, Centro de Salud de Bellreguard y Centro de Salud de Corea.

El primer premio a la mejor comunicación científica ha sido para “Two year outcomes of a new treatment protocol for controlling bone metabolism parameters in hemodialysis patients”. Con los autores: Dr. Pablo Molina, Dra. Pilar Sánchez Pérez, Dra. Ana Peris, Dr. Andrés Antolín, Dr. José E. Fernández-Nájera y Dr. Enrique Garrigós. Servicio de Nefrología  del Hospital  Francesc de Borja de Gandia.

Y el accésit a la  comunicación científica ha recaído en “Efecto del diagnóstico y tratamiento del déficit de 25 (OH) D3 en el control del metabolismo óseo-mineral en pacientes en hemodiálisis”. Con los autores: Dr. Pablo Molina, Dra. Ana Peris, Dr. Andrés Antolín, Dr. José E. Fernández-Nájera, Dra. Pilar Sánchez Pérez i Dr. Enrique Garrigós. Servei Nefrología del Hospital Francesc de Borja de Gandia.

Investigación en hiperglucemia derivada de corticoides:

Esta edición, el trabajo de investigación premiado se ha centrado en la relación que existe entre el consumo de corticoides y la hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) inducida o secundaria. Los corticoides son fármacos muy utilizados por sus propiedades antiinflamatorias, broncodilatadoras e inmunosupresoras y prescritos en enfermedades respiratorias, reumáticas, dermatológicas, digestivas etc.

Tal y como han explicado los autores del trabajo, “Uno de los efectos secundarios más conocidos en la terapia con corticoides es el aumento de la glucemia en aquellos que ya poseen una diabetes previa o bien precipitándola en aquellos sin antecedentes. Este estudio piloto premiado propone hacer un seguimiento y estudio de los casos que han ingresado en el centro por una hiperglucemia derivada del uso de corticoides”.

Un programa del centro hospitalario que registra los casos de ingresos por efectos adversos en la medicación identificó 34 ingresos pos este motivo desde el año 2006 al 2009, lo que supone una prevalencia del 0,3%.

Además del seguimiento, los profesionales investigadores que han participado en el estudio plantean la elaboración en breve de “un protocolo consensuado para su diagnóstico y manejo, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio y evaluar la efectividad del mismo, siendo el objetivo principal medir la posibilidad de disminuir el riesgo de sufrir hiperglucemia por corticoterapia”.