Gandia pedirá financiación al gobierno estatal para la construcción del Centro de Estudio Borgians


El Centro de Estudios Borgians se ubicará a la tercera planta del Palacio Ducal y el proyecto está redactado y aprobado. El Patronato augura un nuevo aumento de visitantes al Palacio Ducal durante 2011 y reformará el patio del colegio Borgia Jesuitas.




 

Gandia pedirá financiación al gobierno estatal para la construcción del Centro de Estudio Borgians

El Alcalde de Gandia y Presidente de la Fundación Palacio Ducal, José Manuel Orengo, ha anunciado hoy que la Fundación solicitará 500.000 euros de subvención al Gobierno de España, a través del programa de restauración del Patrimonio renombrado 1% Cultural, para construir el Centro de Estudios Borgians en la tercera planta del Palacio Ducal, casa natal de san Francisco de Borgia.

El proyecto está ya redactado y aprobado y se presentará delante del Ministerio de Fomento “para que pueda entrar en la próxima convocatoria de subvenciones del 1% Cultural que otorgan este ministerio y la de Cultura”, ha explicado José Manuel Orengo

Tal y como ha explicado el Alcalde y Presidente de la Fundación, Gandia ya fue beneficiaria en 2010 de este 1% Cultural con dos ayudas de más de uno millón de euros del Gobierno de España que se han destinado a la rehabilitación completa de la Galería Dorada del Palacio, incluyendo las fachadas, las cubiertas y las pinturas murales, que ya lucen restauradas en el techo de la Galería Dorada.

Según ha detallado Jose Manuel Orengo, en esta ocasión, el dinero que se pide servirán por remodelar la tercera planta del Palacio y dejarla preparada para acoger el Centro de Estudios Borgians que Gandia tendrá en el Palacio Ducal.

Además de este punto, el Patronato también aprobó redactar un proyecto para una actuación de mejora de la conectividad vertical con esta tercera planta del Palacio Ducal. Según ha explicado el Alcalde, se trata “de un paso previo necesario para hacer funcional y poder hacer un uso público de la tercera planta”. Este proyecto incluirá un ascensor y una escalera.

Además, desde el Patronato se arreglará el patio del colegio Borgia Jesuitas, “deteriorado durante las obras de restauración de la Galería Dorada”, ha explicado el Alcalde y presidente de la Fundación”.

Otros aspectos que ha destacado Jose Manuel Orengo de la reunión de ayer son, por ejemplo, le visto bueno para que sea la Fundación la que signo el convenio de 600.000 euros con la Generalidad Valenciana para desbloquear esta ayuda que ya hace muchos años que la ciudad espera.

También se aprobó el Plan Director por garantizar el futuro de la Fundación y el plan de actividades para 2011. Un año que, según el Alcalde, volverá a mejorar las cifras de visitantes según las expectativas, dado que a los meses de enero y febrero ya han mejorado éstos datos con respecto a los mismos meses en 2010.