Comienza hoy el plazo para los vecinos de Gandia que quieran optar a un huerto ecológico


La iniciativa pretende recuperar la cultura agraria en Gandia. El alquiler de los huertos costará solo 15 euros.




 

Comienza hoy el plazo para los vecinos de Gandia que quieran optar a un huerto ecológico

El Ayuntamiento de Gandia abre desde hoy, lunes 7 de marzo, el plazo de inscripción para optar a una parcela de los huertos sociales ecológicos de la ciudad. Cualquier persona empadronada en Gandia puede participar en este programa que pretende fomentar la participación de la ciudadanía en la recuperación y el mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la cultura agraria.

El teniente alcalde de Sostenibilitat, Fernando Mut, y el concejal de Medi Ambient, Vicent Mengual, han anunciado hoy en una rueda de prensa la apertura del plazo de inscripción para el alquiler de los huertos, que costará 15 euros al año y para el que no habrá que pagar ningún tipo de fianza.

Ambos ediles han coincidido en destacar que se trata de una iniciativa “pionera” en el ámbito de la Comunitat Valenciana, encaminada hacia la puesta en valor de las tierras de cultivo que se están perdiendo cada día por la trágica situación del campo y del sector de la agricultura.

Los huertos sociales ecológicos ocupan una superficie de una hectárea que es la suma de dos espacios, uno en la partida de Benieto y otro en la de Rafalcaid, y que están divididos en cien parcelas de 100 metros cuadrados preparadas para el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y flores de temporada.

Las parcelas disponen de agua para riego por goteo, así como zonas comunes de descanso, caseta de herramientas y zona para el acopio de abonos y compuestos. La participación en el proyecto supone, además, la realización de talleres de formación sobre agricultura tradicional y ecológica y actividades lúdicas y de sensibilización.

El coste total de la intervención ha sido de 140.000 euros, que incluye el alquiler de las parcelas, la transformación del espacio destinada a la plantación de hortalizas o los aperos, es decir, todo lo necesario para que los vecinos puedan llevar adelante un huerto ecológico para su consumo propio.

En este sentido, Mut ha señalado que la iniciativa supone “una mejora social, medioambiental, educativa y también a nivel paisajístico” y ha destacado que las zonas escogidas para ubicar los huertos sociales ecológicos “están marcadas por su buena accesibilidad”.

El concejal de Plataforma de Gandia ha mostrado su confianza en que este proyecto se convierta en un “éxito” y que sirva “como ejemplo del incremento del bienestar de todas las personas que viven en Gandia”.

Por su parte, Mengual ha indicado que el objetivo de los huertos es “recuperar una actividad que se está perdiendo”, así como “generar relaciones, incrementar los esfuerzos y sensibilizar a la gente en los valores de la agricultura”.

El edil de Medi Ambient ha animado a la sociedad de Gandia de “disfrutar al máximo” de una propuesta “puntera en la Comunitat Valenciana” que pone en valor el sector agrícola, “fundamental en la historia de nuestra comarca y de Gandia”.