Gandia consigue más de un millar de contratos laborales a través de programas de asesoramiento a empresas


El asesoramiento para la creación de empresas ha gestionado 733 proyectos, que han derivado en 129 nuevas empresas y 140 puestos de trabajo.




 

Gandia consigue más de un millar de contratos laborales a través de programas de asesoramiento a empresas

La teniente de alcalde de Empleo, Ana García, ha valorado el actividades del último año del Centro de Servicios Integrales y de Empleo Municipal del Ayuntamiento de Gandia, que ha proporcionado 1.009 puestos de trabajo en el período de 2009-2010, mediante los programas de Asesoramiento para la Creación de Empresas (140 contrataciones laborales), y los programas de Orientación, Formación e Inserción Laboral (869 contrataciones laborales).

En el último año, 440 contratos han estado destinados a mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo de los grupos poblacionales más vulnerables. Las contrataciones conseguidas en los programas de Orientación, Formación e Inserción Laboral son 377, y los contratos que se han posibilidad con la intermediación del CSI-COM en el Asesoramiento de Empresas han sido para 63 personas, según ha explicado García.

García destacar que “el trabajo del CSI-COM de Gandia en su objetivo por luchar contra los problemas de trabajo que vivimos hoy día”, y ha asegurado que, desde este centro y desde el Ayuntamiento, “seguiremos trabajando para poder seguir mejorando”.

La responsable en materia de empleo ha añadido que, en el resultado global de gestión 2009-2010, se han puesto en práctica 24 programas de Orientación, Formación e Inserción Laboral que han ofertado servicio a 2.186 personas, de ellas 838 en 2010.

Por lo que respecta al asesoramiento individualizado a las personas que quieran emprender un negocio son 733 proyectos estudiados, de los cuales 313 en 2010. El tipo de asesoramiento que se facilita en todos los casos es primeramente información de subvenciones, después el estudio de uno plan de viabilidad para la empresa, y finalmente ayuda técnica para los trámites administrativos.

El estudio bianual de los proyectos, con una duración de largo recorrido, ha posibilidad que se cumpla la finalidad de cifrar los resultados y extraer las conclusiones pertinentes, para reajustar los objetivos de los programas en beneficio de los usuarios.

El Servicio de Asesoramiento a Empresas, que compran actividades de acompañamiento a la creación y consolidación de empresas, ha conseguido poner en marcha 129 nuevas empresas, 59 de las cuales en 2010.

Según la actividad principal, las empresas creadas en el último año, son de Comercio el 31%, de Hostelería el 28%, Servicios a Empresas la 26%, Atención a Personas la 9%, Industria el 4%, y un 2% para el sector de Agricultura y Pesca.

La CSI-COM también apuesta por la formación
El CSI-COM también ha formado 506 alumnos en diferentes programas de Orientación e Inserción, y 332 en los programas de Formación para la Ocupación en los cursos y talleres realizados durante el 2010.

Los 838 participantes en los cursos relacionados con la ocupación han estado dirigidos a jóvenes que han abandonado los estudios, así como parados de larga duración con los talleres ocupacionales.

Los programas de Orientación e Inserción Laboral han registrado 310 participantes, un 61,2%, de número de participantes en las acciones de asesoramiento profesional, tanto para la ocupación como el autocupación.

El resto de programas han estado centrados en Planes Integrales de Empleo con le Motívate (66 alumnos), Riesgo de exclusión social (30 alumnos), un para menores de 30 años (60 alumnos), así como otro para mayores de 45 años (40 alumnos).

24 cursos de Formación para la Ocupación han tenido un seguimiento de 332 alumnos para 7 programas y talleres, el 42,2% de los cuales (140 alumnos) han estado potenciados por el Plan FEESL 2010, más conocido como Plan Zapatero.

Los otros cursos y talleres son: PQPI para restaurantes y bares (15 alumnos), Taller de Capacitación del Proyecto Urban (30 alumnos), Taller de Empleo de Santa Ana (27 alumnos), Convenio IMELSA para el comercio (15 alumnos), el Proyecto Actívate (90 alumnos), y el Taller de Formación para la Contratación (15 alumnos).

Además de a los trabajos de formación e inserción laboral, desde la Sección de Empleo, se han encargado de orientar laboralmente por primera vez a 1.492 solicitantes. El 58% de los hombres han utilizado este servicio que se ofrece en las Oficinas ubicadas en la Plaza de la Luz del Polígono Alcodar de Gandia.

Por lo que respecta la formación con las nuevas tecnologías que dirige la Sección de Innovación y Programas del Centro de Servicios Integrales y de Empleo Municipal del Ayuntamiento de Gandia, 836 personas han participado en 4 programas.

Este sistema presencial y On Line está dirigido a todos los públicos que quieran formarse a las aulas o aprender por Internet. Los cursos han registrar muy buena aceptación con una participación en El Aula Informática de Bancaja (350 alumnos), Internauta nivel básico y medio (343 alumnos), Aula Mentor (133 alumnos) y Curso de monitores NTIC (10 alumnos).