Centenares de personas visitan la exposición 'Gandia 2025' en su primer fin de semana


En la inauguración, el alcalde, José Manuel Orengo, y el teniente alcalde de Territori, Fernando Mut, invitaron a la ciudadanía a participar en la construcción de la nueva Gandia. La muestra estará abierta hasta el próximo 27 de marzo.




 

Centenares de personas visitan la exposición 'Gandia 2025' en su primer fin de semana

Los ciudadanos de Gandia ya pueden conocer las propuestas para el presente y el futuro de su ciudad y participar en la decisión de la Gandia que quieren. Esa es una de las ideas que se materializó en la inauguración de la exposición del proyecto Gandia 2025, cuya inauguración se celebró el pasado sábado.

Ante aproximadamente dos centenares de personas, el teniente alcalde de Territori, Fernando Mut, y el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, explicaron a los asistentes el contenido de la muestra, que estará abierta hasta el 27 de marzo, y les invitaron a participar en la construcción de su ciudad.

Mut señaló que este proyecto no podía llegar en un mejor momento, con el Plan General de Ordenación Urbana de 1983 ya agotado y “en plena revisión de los límites de crecimiento y la distribución de la riqueza”.

La muestra ofrece una completa información en torno a tres ejes. El primero de ellos explica la faceta social del proyecto, con testimonios de vecinos de Gandia cuyo futuro, como el del resto de ciudadanos, está estrechamente ligado al de la ciudad.

En segundo lugar, se expone la información más técnica de las principales líneas de Gandia 2025, donde destacan tres grandes propuestas: la conexión entre el mar, el marjal y la montaña; la unión de Gandia y la playa y el salto del río Serpis.

Para acabar, la exposición hace un recorrido por todos los proyectos que han transformado Gandia en los últimos cuatro años y que suponen la base de la ciudad del futuro. Una ciudad que, en palabras del concejal de Plataforma de Gandia “tiene dos calificativos: la ciudad amable y la ciudad de la convivencia”.

Mut explicó que se trata de un “programa de participación ciudadana” con el que se pretende “ampliar horizontes, construir puentes y abrir puertas” para tratar de trazar el perfil de Gandia para los próximos 15 años “con la aportación de todos los vecinos”.

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, incidió también en la necesidad de que los gandienses participen en la decisión de la ciudad que quieren y señaló que “este proyecto es una buena oportunidad para ello”.

Orengo destacó además la gran transformación que ha tenido Gandia en los últimos años, y se felicitó por el pacto entre su partido y Plataforma de Gandia, “no por cómo ha transcurrido, sino por los excelentes resultados que ha tenido para la ciudad”.

Las propuestas incluidas en el plan estratégico Gandia 2025 muestran el resultado de los estudios sociológicos y arquitectónicos que han trazado una exhaustiva radiografía de Gandia. El objetivo es que los ciudadanos conozcan todos los proyectos del programa y aporten sus ideas, opiniones, críticas y sugerencias.

Por ello, se instalarán opinómetros durante esta semana en el Palau Ducal y se ha puesto en marcha www.gandia2025.org, una página web que también recoge todo el contenido del plan y en la que los ciudadanos que se registren podrán opinar acerca de todos los proyectos. Todas esas sugerencias y críticas se tendrán en cuenta para la redacción final del plan estratégico.

Las personas que se registren en www.gandia2025.org recibirán un regalo solidario realizado por artesanos de Ecuador y ensamblado por miembros de la Fundació Espurna de Gandia como agradecimiento por su colaboración.