Gandia iniciará en abril la compra voluntaria de terrenos en el marjal


La asamblea de los ‘marjalers’ aprobó ayer la propuesta municipal para la adquisición masiva de terrenos a un precio de entre 10.000 y 12.000 euros por fanegada o con un intercambio de derechos urbanísticos al polígono de Sanxo Lobo. Se constituirá un grupo de valoración mixto entre la empresa pública Iniciativas y los marjalers para la identificación y clasificación de las fanegadas.




 

Gandia iniciará en abril la compra voluntaria de terrenos en el marjal

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo y el teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mut, han hecho público el acuerdo a lo que se llegó ayer a la asamblea de ‘marjalers’ para que Gandia empiece, a partir del 1 de abril, la compra masiva de terrenos del marjal  como paso previo para la puesta en marcha de manera consensuada del Plan de Usos de esta zona medioambientalmente protegida de Gandia.

Según ha explicado José Manuel Orengo, el acuerdo cuenta con el consenso de todos los grupos políticos –como también han reiterado los portavoces del PP, Arturo Torrò y el del Bloc, Josep Miquel Moya, en la rueda de prensa- y de la asamblea de ‘marjalers’.

El Alcalde ha explicado que se trata de una propuesta “valiente y ambiciosa” porque va dirigida a toda la zona del marjal protegida, que comprarán más de 3 millones de metros cuadrados y “respeta el medio ambiente y mujer valor al marjal”.

En este sentido, José Manuel Orengo ha destacado que “cuando las cosas tienen valor para la sociedad, ásta debe ser capaz de darle valor económico y lo hacemos con el trabajo de los ‘marjalers’ que durante tantos años han cuidado el marjal”. 

El Alcalde ha recordado que, con esta medida, “se cumple con uno de los principales compromisos medioambientales del Gobierno Muncipal”, que ya fue propuesta electoral con que se presentó en las elecciones en 2007, que después la asumió el Gobierno municipal “y que vamos a poner en marcha antes de que finalice la legislatura”.

Entre 10.000 y 12.000 euros por fanegada, o intercambio de derechos urbanísticos al solar de Sanxo Lobo
La propuesta dice que los ‘marjalers’ que lo desean, podrán vender sus parcelas al Ayuntamiento, que es el promotor del Plan de Usos, Gestión y Recuperación del Marjal. Y lo podrán hacer por valores de entre 10.000 y 12.000 euros, según la tipología del terreno que vaya a venderse, dependiendo de si es marjal no aterrizado y sin cultivo o si es marjal cultivado, respectivamente.

De la identificación y clasificación de las fanegadas del marjal se encargará un grupo de valoración mixta que se creará en los próximos días y donde habrá representantes de la empresa pública Iniciativas de Gandia y de los marjalers. Y a partir de la clasificación, aquellos propietarios que lo desean podrán vender sus terrenos mediante dos formas de pago.

La primera es con una retribución en efectivo aplazada, que abonará la cantidad estipulada en un período de cuatro años, dividiendo el importe en cuatro plazos. La otra tipología de pago es por intercambio en derechos urbanísticos en el polígono del Hospital Comarcal.

En esta modalidad, se propone un tipo de cambio equivalente al precio de coste actualizado de la fanegada de Sanxo Lobo en la parcela proindivisa que la empresa municipal Iniciativas tiene en este polígono. En caso de elegirse esta opción, ha explicado José Manuel Orengo, “el Ayuntamiento garantiza un precio mínimo equivalente a la retribución en metálico aplazada, más un 10%”

Otros aspectos acordados a la reunión celebrada este domingo son que un único propietario no podrá vender más de 20 fanegadas de unidad parcelaria y que el Ayuntamiento se reserva el derecho de no adquisición por circunstancias especial.

Por su parte, el teniente de alcalde de Territorio y portavoz de la Plataforma de Gandia, Fernando Mut, ha valorado también mucho positivamente el acuerdo, destacando el consenso que ha obtenido, y señalando la “importancia vital que tiene para Gandia la puesta en marcha de este Plan de Usos del Marjal”.