El convento de Santa Clara de Gandia, alberga varias piezas de los siglos XV y XVIII


El convento de Santa Clara de Gandia (Valencia), gestionado por la orden religiosa de Las Clarisas, alberga entre su patrimonio varias piezas, de los siglos XV al XVIII, que según el historiador de arte Vicent Pellicer son atribuibles a maestros como José de Ribera, Francisco Ribalta, Pedro de Mena, Mariano Salvador Maella y Francisco Salzillo. La mayoría de las casi 200 obras de arte que conserva el monasterio aparecen documentadas en los legados testamentarios que los miembros de la familia Borja realizaron a la congregación religiosa, y una parte de este patrimonio ha sido recientemente expuesto en una muestra realizada en la casa de cultura Marqués González de Quirós, ubicada en el municipio gandiense. El convento de clausura de Santa Clara acogió a 34 de las descendientes femeninas de la saga nobiliaria borgiana, entre ellas a la duquesa María Enríquez, nuera del Papa Alejandro VI, prima hermana de Fernando el Católico y abuela de San Francisco de Borja. Pellicer, comisario de la exposición, descubrió las piezas inéditas cuando inició un trabajo para el archivo municipal de Gandia sobre el patrimonio artístico que albergaba el convento, y del que sólo se conocían tres tablas de Paolo de San Leocadio y una docena más de pinturas renacentistas que habían sido estudiadas por el historiador Ximo Company. Entre dichas obras, consideradas ''de gran importancia para la historia del arte'', figura un cuadro sobre ''San Juan Bautista'', del siglo XVII, ''perfectamente atribuible a la mano de José de Ribera'', manifiesta Vicent Pellicer.




 

El convento de Santa Clara de Gandia, alberga varias piezas de los siglos XV y XVIII

Más de 250 regatistas de 11 diferentes clases de Vela Ligera se dieron cita en este largo fin de semana. Las condiciones meteorológicas acompañaron, permitiendo se celebrasen hasta 3 pruebas diarias con un total de 9 mangas en la mayoría de las clases. Tanto en mar, con tres campos de regata, como en tierra, con múltiples actos sociales, la organización del RCN de Denia resultó perfecta. Fueron muchas horas de regata a lo largo de los tres días, los regatistas disfrutaron mucho, pero también acabaron agotados físicamente.

 

#foto2der#En número destacaron los pequeños regatistas de la clase Optimist, un total de 110 participantes, la cita era importante, ya que se trataba del campeonato autonómico de Optimist A y en el quedaría definitivamente formada la selección que representará a nuestra Autonomía en el Campeonato de España que se celebrará en Cádiz.

 

El Real Club Náutico de Gandía desplazo, hasta Denia el mayor número de regatistas que han formado parte de un equipo de regatas de nuestro Club en los últimos tiempos, un total de 17 regatistas:

 

-          Clase Optimist; Mario Pistoni, Nicolás Linares, Victor Boscá , Pepe Lluc, Carolina Sanmateu y Alejandro Malonda.

-          Láser Infantil; Daniel Oro

-          Láser Estándar; Alvaro Rey y Luis Pistoni

-          420: Berta Lluc y Aina Mostert, Francisco Ródenas y Lucas Lluc, Alberto Botta y Blanca Salvador, David Mostert y Julia Lluc.

 

Acompañados por sus dos entrenadores: Gabriel Fernández y Farid Benbakhata.

 

En este equipo se ve el trabajo realizado por la Escuela de Vela del RCN de Gandía, en estos últimos años y el esfuerzo del Club en colaboración con el Ayuntamiento de Gandía.

 

Cabe destacar la 6ª posición obtenida por Álvaro Rey en Láser Estándar, la 8ª de Mario Pistoni en Optimist, 13º puesto de Daniel Oro en Láser 4.7 y el 14º de Berta Lluc y Aina Mostert en 420. En cualquier caso, todo nuestro equipo realizó un gran papel e hizo destacar el nombre de Gandía en todas las flotas. La representación del RCN Gandía fue una de las más numerosas de nuestra Comunidad.#foto3izq#

 

Mario Pistoni reconfirma con su 8ª posición en la clasificación final del campeonato, su inclusión en la selección autonómica de la clase Optimist que participará en el próximo campeonato de España de Vela Infantil que se celebrará el próximo mes de junio en aguas de Cádiz.

 

Los vencedores fueron: Elia Borrego del CN Javea en Optimist, Jose C. de Francisco del RCN Calpe en Láser 4.7, Germán Paine del C.N. de Javea en Láser Estándar y Ágeda Suria y Marta Martínez del RCN Valencia en clase 420.