Germà Bel conferenciará en Gandia sobre la influencia de la estructura viaria en España


La charla del Catedrático de Economia Aplicada de la Universitat de Barcelona y autor del libro "España, capital París" está organizada por el Círculo Económico de la Safor en el Teatro Serrano para mañana Jueves.




 

Germà Bel conferenciará en Gandia sobre la influencia de la estructura viaria en España

Germà Bel ofrece una mirada muy interesante sobre la actual situación de las infraestrucuturas en España y una reflexión sobre la influencia política de su planeamiento y posterior desarrollo de éstas.

Germà Bel dará una rueda de prensa 30 minutos antes de empezar la jornada para los medios de comunicación. Por lo tanto, la rueda de prensa se iniciará a las 19.00 hora en la Casa de la Ciltura Marquès de Gonzàlez de Quirós.

Bel hablará de “La historia del diseño radial de las infraestructuras del estado y la conversión de Madrid en una megaregión”.  Un relato de un viaje que se inicia a principios del siglo XVIII, cuando, después de la guerra de Sucesión, Madrid pasa a ser capital política y Felipe V fija allí el kilómetro cero de las comunicaciones del estado.

La apoteosis del nuevo Estado radial ha llegado en las dos últimas décadas, con la consagración de la capitalidad económica de Madrid, convertida en “capital total”. Es decir, en el Paris español. El libro repasa un conjunto de actuaciones que, en materia económica y de infraestructuras, han obedecido más a objetivos administrativos y políticos mucho más que a dinámicas económicas – “un mercado transversal frente un Estado radial”- resume Germà Bel- siguiendo un patrón histórico regular y continuado desde el siglo XVIII: hacer una España como Francia, con un Madrid como París. De esta manera se puede entender el elevado consenso que surge entre gobierno y oposición, a nivel estatal, a la hora de defender un diseño radial de las infraestructuras mientras que por otra parte, esos económicamente más importantes, como el eje mediterráneo, siguen en la cola de inversiones muy importantes.