Gandia pone en marcha los Opinómetros


Se instalarán 16 estaciones de opinión en distintos puntos de Gandia. Se trata de una herramienta útil para potenciar la participación ciudadana en diversos temas municipales.




 

Gandia pone en marcha los Opinómetros

El teniente alcalde de Participación Ciudadana, Fernando Mut y la teniente alcalde de Economía, Ana García han anunciado esta mañana la inmediata puesta marcha de 16 estaciones de opinión, denominadas opinaris, que servirán para pulsar la opinión de los ciudadanos de Gandia sobre distintos temas de ámbito local.

El objetivo de los opinaris, según explicó Mut, es por un lado “facilitar información a los ciudadanos, y por otro, incitarles a participar en la toma de decisiones de la vida municipal”. “Nosotros no somos más que sus representantes, pero ellos deben decidir”, señaló.

En concreto, se instarán 16 estaciones de opinión en ubicaciones consensuadas por el Consell de Participació Ciutadana. Dichas ubicaciones serán concretamente el Polideportivo, la estación de Renfe, Teatro Serrano, Casal Jove, Ayuntamiento, Palau Ducal, Casa de la Marquesa, Hacienda, edificio del Tossal, y los centros sociales y juntas de distrito de Corea, Grao, Plaza Elíptica, Beniopa, Roís de Corella, Benipeixcar y Raval.

Ana García, por su parte, señaló que los opinaris, así como la página web asociada a la misma campaña, ha sido sufragada gracias a los fondos estatales del Plan Zapatero, siendo la inversión total de 142.000 euros. García, del mismo modo que hizo Mut, instó a los ciudadanos a que participen ya que es muy importante contar con su opinión.

Las distintas estaciones de opinión cuestionarán a los ciudadanos a cerca de temas tanto generales, que afecten a toda la ciudad, como temas concretos, centrados en cada uno de los barrios de Gandia o en eventos o actividades que se realicen a lo largo del año.

Por ejemplo, en el opinari del Palau Ducal, en cuyo Patio de Armas se ubica hasta el 27 de marzo la exposición de la Gandia de 2025, se preguntará a los ciudadanos sobre este proyecto y las características que quieren para su ciudad.

Del mismo que sucede con la Gandia 2025, se preguntará al ciudadano sobre otros temas como actividades culturales, el año Borja, la cabalgata de Reyes, las medidas a favor del Medio Ambiente, el proyecto Urban, entre otros. En general, se preguntará sobre cualquier tema que tenga que ver con la ciudad o cualquiera de los departamentos que conforman el Ayuntamiento.

Todos los datos que recojan los opinaris serán luego procesados y se darán a conocer a través de l’Observatori.

¿Qué son los opinaris?

Los opinaris son instrumentos de participación ciudadana que tratan de utilizar las nuevas tecnologías para potenciación el derecho de opinión de la ciudadanía.

Los opinaris, compuestos por una pantalla táctil y un teclado, ofrecerán a los ciudadanos cuestionarios sencillos, a través de un programa de fácil navegación, que pueden ser respondidos en breve espacio de tiempo.

En el último apartado de los cuestionarios, suele ser una pregunta abierta para que los vecinos de Gandia puedan introducir cualquier sugerencia que quieran realizar.

Además de los opinaris, se ha puesto en marcha una página web que será también una herramienta muy útil para conseguir los mismos objetivos que persiguen las estaciones de opinión. La dirección de este portal es http://opinari.gandia.org