Gandia 2025 pide la inclusión de nuevas titulaciones en la UPV


El edil de Territori señala que es importante “evitar la fuga de cerebros”. El plan también propone incentivar la producción cultural




 

Gandia 2025 pide la inclusión de nuevas titulaciones en la UPV

Los estudios realizados para el plan Gandia 2025 indican que para propiciar el desarrollo en el futuro de la ciudad es necesario un mayor esfuerzo en la formación. Por ello, propone incluir nuevas titulaciones en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia que sean capaces de atraer talento externo.

En este sentido, el teniente alcalde de Territori, Sostenibilitat i Habitatge, Fernando Mut, ha explicado que de los estudios se desprende que aunque Gandia tiene una tasa de formación “satisfactoria respecto a la media española”, no alcanza el nivel suficiente a escala europea para poder aspirar a generar empleo en el sector de servicios.

“Gandia debe promover un modelo territorial y urbano susceptible de atraer y retener actividades externas, así como impulsar la emergencia de las propias, evitando la fuga de talentos”, ha señalado Mut.

Gandia 2025 muestra precedentes de otras ciudades que han sido capaces de promover este tipo de actividades mediante la atracción de capital intelectual externo. Por ejemplo Pamplona, una ciudad de tamaño solo algo mayor que Gandia, lo ha conseguido con la inclusión en su universidad de especialidades específicas (medicina, energías renovables, cartografía digital), combinando ofertas de alto nivel cualitativo a precios razonables.

Pero además, ha añadido el concejal de Plataforma de Gandia, “es necesaria una política urbanística orientada hacia la protección y puesta en valor del medio ambiente y a la mejora del espacio urbano, lo que contribuirá a la atracción y la retención del talento propio y externo”.

Incentivos a las actividades culturales

Por otra parte, el plan Gandia 2025 destaca la necesidad de utilizar las últimas intervenciones realizadas sobre el patrimonio, como la restauración de las pinturas barrocas de Gaspar de la Huerta del Palau Ducal o la adquisición de la Torre dels Pares para incrementar de forma cuantitativa y cualitativa la oferta cultural de la ciudad.

“Gandia es una ciudad con una identidad cultural muy poderosa”, ha señalado Mut, quien ha afirmado que el patrimonio cultural de la ciudad “debe formar parte activa de la oferta turística, una apuesta que sólo será posible cuando se consiga una integración urbanística completa entre el casco urbano y la playa”.

Asimismo, el plan estratégico incide en que la industria cultural es decisiva en las sociedades modernas, de manera que la ciudad debería estimular la creación de empresas dedicadas a la producción, difusión y comercialización de productos culturales, así como favorecer su ubicación en Gandia.