Almoines celebra la IX Semana de la Mediambiental


A partir de mañana lunes la localidad saforense organizará distintos actos durante toda la semana. Las actividades está ideadas para todos los públicos, tanto escolares como adulto.




 

Almoines celebra la IX  Semana de la Mediambiental

El lunes tendrá lugar el acto inaugural a las 19.00 horas, en el Salón de Actas del Ayuntamiento se hará entrega de los a los alumnos del CEIP El Castillo que participaron en el concurso de dibujos. Posteriormente se presentará la programación de la IX Semana Medioambiental, dedicada a la sostenibilidad, se realizará la charla sobre agricultura ecológica, a cargo de la asociación "El Bancalet".

El martes, a las 9 horas, de la mañana coincidirán varias actividades pensada para los escolares. En la guardería infantil “Mixinetes” se llevará a cabo el taller “Comedores para pájaros”. Los alumnos del ciclo infantil de CEIP El Castillo realizarán el taller “Biodiversidad: El agua, el sol y la vida”
Este taller pretende fomentar el respeto por la Naturaleza y el medio ambiente mediante varias actividades relacionadas con el ahorro energético, el sol como fuente de energía y la importancia del agua para la vida.

Por su parte los del primer y segundo primer y segundo ciclo de Primaria acudir al taller  “Gira, la rueda de la movilidad sostenible” Una actividad sobre movilidad sostenible. Mediante un audiovisual que protagoniza Embozo, acercaremos al alumnado conceptos como la de movilidad sostenible, accesibilidad y se plantearán las alternativas existentes a la hora de desplazarse, sin haber de utilizar el coche, y por lo tanto, sin contaminar.  Este taller pretende fomentar el respeto por la Naturaleza y el medio ambiente mediante varias actividades relacionadas con el ahorro energético, el sol como fuente de energía y la importancia del agua para la vida.

Asimismo, los alumnos del tercer ciclo de Primaria, participarán en  “El gran juego de las energías”. Un juego que trabaja todos los tipos de energía, destacando los beneficios de las energías renovables frente a los daños y peligros de las no renovables. Mediante un tablero, el alumnado participará por grupos en una gran partida que incluye pruebas: pintura, mímica, palabras prohibidas y buenas prácticas medioambientales.

Por último, a las  tres de la tarde, en el local de música se representará la obra  "La vuelta al mundo en 80 días".

El miércoles, a las  17 horas, en el Ayuntamiento de Almoines, se celebrará la conferencia "Como ahorrar energía en casa", con el que se aprenderá la forma de ahorrar energía y reciclar adecuadamente los residuos en casa. Se realizarán prácticas de reciclaje.

El jueves 24, el alumnado de Primaria del CEIP El Castillo realizará la actividad “La tala de árboles”, a partir de  las 9 de la mañana. Y a las 10, los estudiantes del ciclo infantil asistirán a la proyección de cortos de animación "The Animals. Save the Planet".
Por la tarde, a las 19 horas los vecinos podrán ver en el Salón de Actas del consistorio las proyecciones del documental "La historia de las cosas", de Louis Fox. Y a las 19:30, "Casas ecológicas" Serie documental creada por John Bello y Emmanuel Belliveau.

El Viernes 25, a las 18:00h un visitará un Cuentacuentos la biblioteca municipal, y en el que relatará historias con el medioambiente como telón de fondo, además de realizar manualidades para el deleite de los más pequeños.

Por último, el sábado 26, A partir de las 11:30 horas, en la plaza Mayor se celebrará la “Fireta Medioambiental” en el que se celebrarán talleres para todos los públicos: “Construcción de un horno solar”,  “Jugar a reciclar instrumentos musicales”, “Reutilititella”, “Grandes de maíz” y “Reutilizamos huchas”. De igual forma, se colocará un Stand de productos ecológicos (procedentes de agricultura biológica). Asociación "El Bancalet".

Asimismo, la organización las actividades que tendrán lugar a lo largo de la semana:

Curso de conducción eficiente (AVEN)
El curso tiene una duración de 4h y es gratuito. Más información e inscripciones al Ayuntamiento. Se impartirá en la planta baja de la Casa de Cultura.

Comedor escolar ecológico
Durante la semana medioambiental, los menús del comedor del CEIP El Castillo se elaborarán con alimentos ecológicos.

Exposición de dibujos medioambientales
Al CEIP El Castillo estarán expuestos los dibujos que han hecho los niños y niñas para el concurso del cartel de la IX Semana Medioambiental.

Semana de la bicicleta al CEIP El Castillo
Se fomentará la movilidad sostenible, yendo y volviendo de la escuela en bicicleta o a pie. También, el alumnado realizará rutas en bicicleta.