El gobierno de Gandia sigue sin revelar su deuda pública


El PP decide abandonar el Pleno ante una nueva falta de información del gobierno municipal.




 

El gobierno de Gandia sigue sin revelar su deuda pública

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Gandia, la sesión plenaria que el Alcalde Orengo convocó con carácter extraordinario y urgente a petición del PP para a que se diere cuenta de la crítica situación económica que atraviesa el consistorio gandiense en la actualidad y para obtener unos informes de morosidad que el gobierno municipal una vez más, se ha negado a entregar a los miembros de la oposición.

Antes de comenzar la sesión plenaria, el PP ha pedido la palabra para denunciar una cuestión de forma, concretamente acerca de la falta de información para poder debatir el pleno en tiempo y forma por parte del gobierno municipal, ya que se les había convocado muy pronto y no se les había entregado toda la documentación solicitada con 2 días de antelación, según está establecido, sino unos minutos antes de entrar en el salón de plenos.

La concejala Popular Carla Ripoll, ha denunciado este hecho y por este motivo, todos los miembros del grupo municipal Popular han decidido abandonar el salón de plenos dejando boquiabiertos a todos los presentes, incluido el propio Alcalde Orengo.

El Alcalde Orengo, ha lamentado el espectáculo bochornoso de los miembros del PP local que han vuelto a mostrar una vez más, una clara falta de respeto hacia los miembros del resto de las corporaciones y hacia los ciudadanos a los que representan.

Por su parte, el Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha manifestado que aunque no comparte la postura del PP, sí que ha denunciado la falta de información del gobierno municipal, que ha entregado la documentación sólo unos minutos antes de entrar en la sala, y por ese motivo ha solicitado que se quedara encima la mesa el pleno de hoy y pasarlo a otro día, para tener el tiempo necesario para poder estudiar y analizar toda la documentación que el gobierno les había entregado. Petición a la que no ha accedido el Alcalde Orengo.

Por otro lado, la Teniente Alcalde de Economía y Hacienda de Gandia, Ana García, también ha lamentado el espectáculo que han dado los miembros del PP de Gandia y han demostrado lo que sospechaba el gobierno sobre que no querían trabajar en un día laboral. Y ha manifestado que el gobierno facilitará toda la documentación solicitada por los Populares y los informes de morosidad, pero sin precipitaciones y siempre después de estar revisados peso la Federación Española de Municipios y Provincias, tal y como ha hecho la mayoría de los Ayuntamientos que actúan con prudencia.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Gandia, Javier Soldevila, ha denunciado que el Ayuntamiento no ha cumplido la ley al no hacer entrega del informe de morosidad de forma trimestral tal y como manda la ley, y mostrando una clara falta de transparencia por parte del gobierno municipal y del Alcalde Orengo hacia los partidos políticos y al conjunto de la ciudadanía. Una postura que no entiende, ya que el gobierno siempre ha afirmado que tiene nada que esconder.

Por su parte, el Alcalde Orengo le ha contestado que está muy tranquilo porque no tiene nada que esconder, y que es muy participativo y transparente tal y como siempre ha demostrado. Pero que lo que no le da tranquilidad es la forma de hacer política del PP con mentiras y generando confusión.

Por último, el representante del BLOC, Josep Miquel Moya, ha recordado que los Populares propusieran destinar el dinero que recibirían hoy por su asistencia al pleno, a la asociación Cáritas Interparroquial Gandia, pero el Alcalde le ha contestado que como han abandonado el pleno antes de comenzarlo, no se consideraba asistencia al mismo y con su postura poco solidaria y antidemocrática, han perjudicado también a este colectivo social de la ciudad ducal.

Así pues, el pleno de hoy no ha servido para nada mes que no sabían ya los ciudadanos hasta la fecha de hoy, ya que el gobierno ha manifestado que facilitará toda la documentación solicitada por los Populares y los informes de morosidad, pero sin precipitaciones y siempre después de estar revisados por la Federación Española de Municipios y Provincias, tal y como hace la mayoría de Ayuntamientos. El Gobierno local asegura que para publicar el último informe trimestral de morosidad conviene esperar a que el Ministerio de Economía unifique los criterios con todos los municipios de España. Sólo el gobierno del socialista Orengo sabe hasta cuendo deberán esperar los partidos de la oposición y los propios ciudadanos para conocer el estado real de las arcas municipales del consistorio gandiense.