Tercer compromiso electoral del candidato Orengo para Gandia


Orengo se compromete a hacer de Gandia una ciudad saludable con la puesta en marcha de un plan municipal de salud que genere calidad de vida y empleo.




 

Tercer compromiso electoral del candidato Orengo para Gandia

El candidato de los socialistas de Gandia y del movimiento ciudadano ‘Gandia ens Uneix’, José Manuel Orengo, ha presentado su tercer compromiso, que va destinado a hacer de Gandia una Ciudad Saludable con acciones a que beneficien la calidad de vida y los hábitos saludable de sus vecinos.

“Una ciudad saludable es aquella que de forma continua mejora las condiciones de vida de sus habitantes” ha afirmado José Manuel Orengo, quien ha explicado que propiciará “la creación del Plan Municipal de Salud para mejorar los hábitos saludables de los ciudadanos con la creación de servicios y espacios que lo hagan posible” que empezará desde el enseñanza infantil 0-3 años en las Escoletes municipales.

El candidato socialista y del movimiento ciudadano Gandia ens Uneix explicado el Plan Municipal de Salud se realizará “en compañía de los profesionales de la sanidad, de los diferentes servicios socio sanitarios, de la educación, con las madres y los padres de alumnos, clubes y asociaciones deportivas y ONG,s de la ciudad, para buscar un mejor estilo de vida que permita estar más sanos y ser más felices”.

“Desarrollaremos programas de prevención y incidiremos en la educación, pero en paralelo debemos mejorar las infraestructuras sanitarias” ha señalado José Manuel Orengo.

José Manuel Orengo también ha afirmado que “continuaremos reivindicando ante la Generalitat la construcción de uno nuevo Centro de Salut para el Raval y que el Grau tenga una atención sanitaria las 24 horas del día, como reclaman sus vecinos”. Al mismo tiempo, ha explicado a que “apostamos” porque el antiguo hospital Francesc de Borja “se derruya” y que un nuevo edificio acoja un Centro de Especialidades y de atención para los enfermos crónicos, así como “un aparcamiento subterráneo que sea un nuevo motor de oportunidades para el barrio de Roís de Corella”.

El candidato socialista a la Alcaldía y del movimiento ciudadano Gandia ens Uneix considera compatible ubicar un nuevo hospital privado en el polígono de Sanxo Llop, en el lado del nuevo Hospital Comarcal público y ha avanzado que “varias empresas ya s’han mostrado interesadas al poder construirlo”, lo cual, según José Manuel Orengo, “crearía ocupación y daría un nuevo servicio sanitario a aquellas personas que tienen un seguro sanitaria privada en alguna mutua”.

“Nuestra obligación es facilitar la inversión en Gandia y poder situar a nuestra ciudad como una ciudad pionera en servicios sanitarios en la Comunidad Valenciana”, ha dicho José Manuel Orengo.

La salud es un estado integral de bienestar físico, mental, y social, en lo que influyen los estilos de vida individual y colectiva, las relaciones sociales, los servicios sanitarios y asistenciales, el medio natural y urbano o la alimentación.

La creación de espacios que activan la salud de los ciudadanos, en todas las etapas de la vida, es una prioridad que se desarrollará en el proyecto Peatones con itinerarios para caminar, zonas para hacer ejercicios saludables, instalaciones lúdico-recreativas para toda la familia, además del nuevo Plan de Movilidad que reduce con un 20% las emisiones de CO2.

Los programas educativos por una vida sana y equilibrada se aplicarán a niños, jóvenes, y mayores con talleres de Cocina Sana, Bioalimentación, Fruticultura, o Bienestar Físico y Mental. Se fomentará la dieta mediterránea y el consumo de naranjas en los colegios y se impulsará la prevención de adicciones con el denominado Ocio Sin. En cuanto a la restauración, se estimulará el menú cardiosaludable y el consumo de productos ecológicos.

El compromiso que asume José Manuel Orengo con los ciudadanos es continuar con la mejora de la calidad ambiental, la educación con hábitos de conducta saludables, más infraestructuras sanitarias que crean puestos de trabajo, y la incidencia en políticas de prevención con el Plan Municipal de Salud, “todo en beneficio de una Gandia de ciudadanos sanos”.