El proyecto del tranvía vuelve a enfrentar a gobierno y oposición de Gandia


El Portavoz del Grup Municipal Socialista asegura que, aunque Gandia no sea capital de provincia, “siempre ha aspirado a ser algo más como eje de las comarcas centrales”. Mascarell recuerda que el tranvía también era la propuesta electoral del PP para acabar con el problema de la unión entre Gandia y la playa. Mascarell recuerda que el Consell apuesta por el transporte público y Ferrocarrils de la Generalitat amasa por ello una deuda que supera los 1.000 millones de euros. Vicent Mascarell pide al PP que proponga a la Generalitat “que asuma la gestión anual del tranvía como hace en Valencia o Alicante”.




 

El proyecto del tranvía vuelve a enfrentar a gobierno y oposición de Gandia

El PP de Gandia ha vuelto a denunciar que los ciudadanos sí que quieren el tranvía, pero no el proyecto presentado por el gobierno municipal, porque es inviable económicamente, supondrá un despilfarro de dinero público procedente del Plan Camps de la Generalitat, y no dará el servicio que los gandienses necesitan, ya que actualmente tienen otros proyectos más prioritarios.

El concejal del PP de Gandia, Javier Reig, ha contestado al coordinador del gobierno local, Alfred Boix, manifestando que el futuro proyecto del tranvía de Gandia no es comparable con el volumen de población y usuarios de los tranvías de otras grandes capitales de provincia como Castellón o Alicante.

Por su parte, la concejala Carla Ripoll, ha criticado que al gobierno municipal tenga previsto malgastar más de dieciséis millones de euros en un proyecto que no solucionará los problemas de comunicación existentes entre el centro de Gandia y su playa.

Para los Populares, el gobierno municipal de Gandia no ha tenido en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos y el urgencia de invertir en otros proyectos prioritarios como el futuro Centro de Enfermos de Alzheimer o un nuevo retén para la Policía Local, pero que sea viable, entre otras necesidades.

Unas declaraciones que han provocado la rápida respuesta del gobierno municipal en la voz del Portavoz socialista Vicent Mascarell, quien ha manifestado que a los Populares sólo les interesa paralizar el proyecto del tranvía de Gandia porque todo lo que sea bueno para la ciudad es malo para el PP de la ciudad ducal.

Mascarell ha exigido a los Populares que se pongan al lado de los ciudadanos aunque sea por una vez en la vida, y apoyen un proyecto que mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos.

Mascarell ha respondido a las críticas del PP respecto al proyecto del tranvía y a su comparación con el tranvía que la Generalitat ha potenciado en Alicante. En este sentido, Mascarell ha recordado que, “lamentablemente, la Generalitat sí que ve buenos algunos proyectos en ciudades donde gobierna el PP y que no ve buenos para Gandia”.

Mascarell ha explicado que el tranvía era una propuesta electoral que también contemplaban el Bloc y el PP por considerarla la mejor opción para acabar con el problema de la conectividad entre Gandia y su playa, y ha explicado que “si la Generalitat asumiera la gestión anual del tranvía como hace en Valencia o Alicante, aquí podríamos invertir ese dinero en otras infraestructuras necesarias y que, junto al tranvía, nos harían ser una ciudad más competitiva”.

El portavoz socialista ha asegurado que, durante la rueda de prensa ofrecida por el PP, solamente ha escuchado una verdad: “que el PP de Torró hará lo posible para parar el tranvía”. Un hecho que Mascarell considera “un error que no defiende los intereses de la ciudad con una finalidad electoralista”.

Mascarell ha mostrado la imagen con la que el PP vende, desde la Generalitat, las bondades del tranvía de Alicante. Unas bondades que son muy similares a las que el gobierno de Gandia defiende para su proyecto que unirá Gandia con la playa: más espacios verdes, una movilidad más sostenible o la recuperación de espacios para los peatones.

Para el portavoz socialista, las palabras de la edil popular Carla Ripoll en las que dice que la Generalitat no apoya el tranvía de Gandia por no ser una capital de provincia, Mascarell ha explicado que la capitalidad también la da el potencial económico y turístico que tiene Gandia, “que siempre ha aspirado a ser algo más que una gran ciudad como ciudad más importante de las comarcas centrales”.

Por último, Mascarell ha demostrado que, efectivamente, la Generalitat apuesta por el transporte público en las ciudades más importantes de su territorio a través de Ferrocarrils de la Generalitat, asumiendo una deuda que supera los 1.000 millones de euros. Mascarell ha coincidido con Ripoll al señalar que el transporte público es deficitario pero, según explica, “es necesario y Gandia se merece este transporte público como lo merecen otras ciudades”.

El gobierno municipal ha exigido a los miembros del PP de Gandia que insten a la Generalitat a hacerse cargo del déficit de nuestras infraestructuras. A la que cosa, los Populares han contestado asegurando que Mascarell miente, ya que la Generalitat únicamente colabora en la financiación de aquellos Tranvías que unen áreas Metropolitanas (como es el caso del Tranvía de Valencia a Paterna o de Alicante a San Juan) que no es el caso de Gandia, ya que la Ley prohíbe la financiación por parte la Comunidad Autónoma o del Estado, cuando el transporte afecta a un sólo municipio.