El Estado destina 600.000 euros más para la restauración del Palau Ducal de Gandia


El alcalde Orengo destaca su satisfacción por el hecho de que el V Centenario “continúa dando sus frutos aunque ya ha acabado”. Con este dinero se cubre el 75% del proyecto de restauración de la tercera planta del Palacio, que acogerá Centro de Estudios Borgians.




 

El Estado destina 600.000 euros más para la restauración del Palau Ducal de Gandia


El alcalde de Gandia y presidente de la Fundación Palacio Ducal, José Manuel Orengo, acompañado por el teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mudo, y el gerente del Palacio Ducal, José Luis Herrero, han realizado hoy las primeras valoraciones a la noticia que llegó ayer y que confirma que el Gobierno de España le concede en Gandia un tercero 1% cultural, por valor de 611.650 euros, para la restauración de la tercera planta del Palacio Ducal.

Esta es la tercera ocasión en la que el Ministerio de Fomento apuesta por la restauración del elemento patrimonial más importante de Gandia, el palacio Ducal, concediendo una aportación económica que, en esta ocasión, servirá para cubrir el 75% de la restauración la tercera planta del edificio, que acogerá el Centro de Estudios Borgians.

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha mostrado su satisfacción delante esta noticia, que, según ha explicado “demuestra que el V Centenario continúa dando sus frutos aunque ya haya acabado”. José Manuel Orengo ha explicado, además, que esta subvención “ayuda a completar la restauración del Palacio Ducal y a convertirlo en el más importante contenedor cultural de la ciudad”.

El Alcalde ha concluido explicando que, después de esta nueva ayuda del Gobierno de España, “debemos dar un paso adelante y convertirnos en una ciudad promotora de cultura”.

Por su parte, Fernando Mut ha explicado las llaves de este proyecto que va a llevarse a cabo y que rehabilitará la tercera planta del Palacio. Según ha explicado, el encargado de redactarlo y llevarlo adelante será el arquitecto Carlos Campos, que ya fue el encargado de realizar la restauración de la Galería Dorada.

Mut ha dado un “especial agradecimiento a la Compañía de Jesús y a la tarea que desde allí realizan para que el Palacio sea un elemento emblemático de la ciudad”.

El responsable en materia de Territorio ha explicado que el proyecto incluye las siguientes actuaciones: la rehabilitación de los forjados de madera; de las cubiertas, para eliminar filtraciones de agua; la eliminación de algunos tabiques y de los actuales revestimientos superpuestos, ejecutando nuevos revestimientos; y, por último, la sustitución de todo el sistema vertical de desagüe de cubiertas.

Por último, José Luis Herrero, gerente del Palacio Ducal, ha mostrado su satisfacción y ha agradecido en el Ayuntamiento “el esfuerzo y el apoyo constando que ha dado en el Palacio Ducal durante todos estos años”.

Con esta aportación, el Gobierno de España ha invertido en la restauración del Palacio Ducal un total de 1,7 millones de euros procedentes del 1% cultural, que es una aportación que realiza anualmente el Ministerio de Fomento para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio cultural y artístico de todo el país.