El Teatro Serrano de Gandia celebra un lustro de su reapertura con Dagoll Dagom y La Noche de San Juan


El Teatro representará una nueva versión de un espectáculo que la compañía catalana estrenó el año 1981 y que ahora dirige el valenciano Carles Alberola. Además, al inicio del espectáculo se hará lectura del manifiesto que conmemora el Día Mundial del Teatro.




 

El Teatro Serrano de Gandia celebra un lustro de su reapertura con Dagoll Dagom y La Noche de San Juan

El Teatro Serrano vivirá este domingo, 27 de marzo, una jornada muy especial, pues se celebran los 5 años de la inauguración del nuevo Teatro Serrano, que supuso la reapertura del escenario más emblemático de Gandia después de unos años acotado.

La cita merecía una visita especial y mediática para el teatro municipal gandiense. La prestigiosa y reconocida compañía catalana Dagoll Dagom será la encargada de poner color a esta celebración con su espectáculo La noche de San Juan. La obra tendrá lugar a partir de las 19 horas con prácticamente todo vendido.

Además, antes del inicio del espectáculo, se hará lectura del manifiesto con el que se conmemora, a todos los teatros del mundo, la celebración del Día Mundial del Teatro, un texto que este año ha escrito la dramaturga de Uganda Jessica A. Kaahwa.

La noche de San Juan es un espectáculo que Dagoll Dagom que estrenó el 4 de marzo de 1981 al Teatro Romea de Barcelona y que ahora, bajo la adaptación y dirección del valenciano Carles Alberola (Albena Teatro), vuelve a los escenarios.

En su primera versión, la obra era un texto colectivo, un cuento de Miquel Obiols, con música y canciones de Jaume Sisa (excepto Noche de San Juan, que es de Joan Luis Bozzo). El musical surgió a través de una serie de ejercicios de improvisación y se conformó como un espectáculo de revista, con contenidos modernos para la época. En aquel momento, Sisa colaboraba con Dagoll Dagom y se había integrado en la compañía en el embozo que hizo por todo el Estado español.

 

Ahora, después de 29 años del estreno, vuelve la magia de la verbena del solsticio de verano. La torta, el cava, los Macaris, la música yeyé, duendes mágicos y marcianos vuelven a llenar escenarios, con la fiesta de la noche más mágica del año. Un formato de revista galáctica, con escenas cómicas y canciones que transcurren durante la noche de los solsticio de verano, para divertir a todos los públicos.

La versión se adapta a los nuevos tiempo y, aunque está ambientada en los años 60, mantiene una estructura próxima al género de revista, con el toque naïf de la versión de 1981. En definitiva, un canto a la fiesta, en el fuego y a la inocencia, desde el respeto y la admiración al que significó este espectáculo para muchos de quienes le vieran a los años 80.

Cinco años en cifras

Durante los cinco años que hace que el Serrano volvió a abrir el telón, han pasta por sus butacas un total de 202.222 espectadores para presenciar 215 espectáculos de artes escénicas, 321 proyecciones cinematográficas, 129 actuaciones musicales y 149 actividades de diferente cariz con los alquileres de las salas del teatro.

Han habido espectáculos que han resultado un éxito de público solo se han anunciado, agotando todas las localidades días antes de su representación. Es el caso de obras de teatro como La cabra o Quien es Sylvia, protagonizada por Josep Maria Pozo; Terapias de la compañía valenciana La Pavana; ¡Ay Carmela!, con dos experimentados actores como Santiago Ramos y Verónica Forqué; 13, de los infalibles Albena o Star Trip, de los reyes del humor gestual Yllana. Todos ellos en 2006. También llenaron el Teatro las actuaciones musicales de Raimon y  Luis Llach el mismo año.

 El año siguiente, en 2007, la cartel de entradas agotadas le colocaron espectáculos como La mujer de negro con Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan; Sueño dos, espectáculo de los humoristas Faemino y Cansado; Tengamos el sexo en paz, una obra de Darío Fo; PaGAGnini y 666 de Yllana o Closer, protagonizada por Belén Rueda.

Además, el mismo año también llenaron todas las butacas la primera ópera que se representó en el Teatro Serrano, Rigoletto, de Giuseppe Verdi y las zarzuelas La corte del Faraón con música de Vicente León y libreto de G. Perrín y M. De Palacios y La rosa del azafrán con música de J. Guerrero y libreto de F. Romero Sarachaga y G. Fernández-Shaw. La Unión Musical San Francisco de Borgia actuó delante del pleno del Teatro tres veces en 2007.

 Ya en 2008, las zarzuelas también llenaron el teatro, como fue el caso de La Revoltosa, con libreto de J. López Silva y G. Fernández-Shaw y música del maestro Chapí así como El dúo de la africana, con música de M. Fernández Caballero y libreto de M. Echegaray. La ópera La bohème de Puccini y el ballet Giselle interpretado peso Centro Coreográfico de Teatros de la Generalitat Valenciana, también arrastraron mucho público. Igualmente pasó con la actuación del desaparecido Antonio Vega y de Ismael Serrano así como una actuación de la Banda UAM Sto. Francesc de Borgia con la Coral de Corea.

El año 2009 llenaron el teatro, en las tres representaciones que se llevaron a cabo, espectáculos como Garrick de los veteranos Tricicle; Un Dios salvaje, protagonizado por caras conocidas como  Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Antonio Molero y Pere Ponce; Los 39 escalones, una versión de la película de Hitchcock interpretada Gabino Diego y Beatriz Rico o una de las obras de la Navidad Teatral basada en el clásico Pinocho.

 Por lo que respecta al año pasado, 2010, los espectáculos que más aceptación de público fueron la ópera Madame Butterfly, de Puccini; Muñeco Bravo: el Musical, que llenó las dos sesiones; El conciertazo con música clásica para los más pequeños; el espectáculo de la ballaora Eva Yerbabuena, Lluvia, representado en Feria y Fiestas igualmente como el Homenaje a Concha Piquer, Tatuaje.