Rótova inaugura el Museu de la Pansa


La Consellera de Turisme, Belén Juste, ha inaugurado este domingo el Museu de la Pansa de Rótova, una actuación financiada en un 62% por el Plan Confianza que ayuda a "recuperar las tradiciones, raíces e identidad de la Comunitat haciendo de ellas un nuevo atractivo turístico".




 

Rótova inaugura el Museu de la Pansa

El Museu de la Pansa es "un ejemplo evidente del interés conjunto del Consell y ayuntamientos por la mejora y adecuación de nuestros recursos turísticos de interior", ha dicho Belén Juste, y ha recordado que desde Turisme "estamos apostando por la potenciación del patrimonio etnográfico de la Comunitat como un elemento más de dinamización de nuestros municipios".

"Gracias a este museo, los propios ciudadanos de Rótova y todos sus turistas y visitantes podrán conocer el proceso de transformación y elaboración de la pasa, elemento clave en el desarrollo socioeconómico de esta población", ha explicado Belén Juste.

El Plan Confianza es el plan que puso en marcha el Consell cuando se detectaron los primeros síntomas de la crisis económica. El
Plan de Apoyo a los Sectores Productivos del Plan Confianza "nos está ayudando a incrementar nuestras actuaciones a favor del turismo de la Comunitat Valenciana", ha dicho Belén Juste.

Un museo para recuperar las costumbres locales:

El Museu de la Pansa de Rótova está ubicado en el antiguo Riurau del Roig, un edificio de arquitectura tradicional donde se da a conocer la cultura, la vida y las costumbres de municipio, así como el patrimonio etnográfico, centrado en el cultivo de la viña, la transformación de la uva en pasa, su distribución y venta.

La Conselleria de Turisme ha invertido un total de 65.000 euros en el Museu de la Pansa, entre el 2007 y el 2010, de los que cerca del 62% ha sido con cargo al Plan Confianza.

Para la adecuación de los accesos y la señalización del museo Turisme ha destinado 40.000 euros (Plan Confianza), mientras que con la cantidad restante se ha llevado a cabo la edición de folletos específicos, la instalación de una pantalla táctil en el centro de interpretación y la difusión del citado centro. En total, en los últimos tres años (de 2007 a 2010) Turisme ha destinado para Rótova más de 94.300 euros.

El gobierno de Camps ha invertido en Rótova más de 270.000 euros, a través del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, para la construcción de una agencia de desarrollo local, centro de negocios y centro de formación.