Gandia inaugura la remodelación de la ribera del Serpis


La ciudad integra un espacio natural por pasear, hacer deporte y gozar de una imagen inédita de Gandia. Dicha actuación, ha supuesto una inversión total, por parte de Acuamed, de poco más de 13 millones de euros, y es la primera de dos fases, el coste del que supone 36 millones de euros.




 

Gandia inaugura la remodelación de la ribera del Serpis

Después de casi tres años de obras, la remodelación de la ribera del Serpis a su paso de Gandia ya es una realidad. La ciudad integra, desde este lunes, un espacio natural inédito que permitirá gozar de una imagen desconocida de Gandia, ofreciendo un marco incomparable para pasear o hacer deporte.

EL Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, acompañado por el teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mut, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el director general de Acuamed, Carlos Masa, han sido los encargados de inaugurar uno de los proyectos más emblemáticos para Gandia y que complementa a la perfección la recientemente remodelada plaza del Tirante.

De hecho, tal y como ha recordado el Alcalde, José Manuel Orengo, durante su discurso, esta imagen de Gandia adecuando toda esta zona para el ocio de los gandienses ya estaba al imaginario de alguns hace unas legislaturas, siendo Pepa Fraude alcaldesa, cuando empezó a dibujarse la imagen de la Gandia del futuro con aquel lema de  “Imagina Gandia”.

En este sentido, el Alcalde ha señalado que “Gandia es una ciudad única por todo lo que hemos conseguido, y la hemos hemos porque un día lo imagináramos, igual que ahora imaginamos la Gandia del futuro, con el Palacio de Congresos o la Casa de la Música”.

José Manuel Orengo también ha destacado que este proyecto del río, unido con la de la plaza del Tirant, “da más y mejores oportunidades de futuro a la ciudad, integrando el río a la trama urbana y mejorando la ciudad poniendo en valor el medio ambiente”, un hecho que también ha relacionado en otras actuaciones de esta legislatura como El Aula Naturaleza del marjal o el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell.

Por último, el Alcalde ha acabado su discurso pidiendo al presidente de la CHJ, Juan José Moragues, que se acabe la red de depósitos de tormentas para evitar inundaciones a la playa “sin que le cuesto nada a Gandia”, con nuevos depósitos como el que ya existe en la plaza de Navarra.

Por su parte, Fernando Mut ha destacado que, con las actuaciones En El Centro Histórico y al Serpis, “Gandia crece con una suma de tradición y modernidad que se atan mediante el medio ambiente”. Mut ha destacado que, en estos cuatro años, ha cambiado la cultura a la ciudad “y ahora comprendemos la naturaleza como el primer elemento que configura el futuro de la ciudad”.

Tanto Fernando Mut como José Manuel Orengo, han coincidido al agradecer al presidente de la CHJ, Juan José Moragues, su tarea por Gandia, su ciudad natal. Moragues ha declarado que para él supone “un valor personal aquellas actuaciones que puedes hacer por tu ciudad, como esta que inauguramos hoy”.

Moragues ha destacado que todo el proyecto del Serpis supera los 36 millones de euros y que todos los planes contra inundaciones a la comarca que está trabajando Acuamed supondrán una inversión del estado de más de 120 millones de euros.

Un río que se integra a la trama urbana
Con este proyecto, Gandia ha completado las actuaciones en la zona más emblemática de la ciudad: el Centro Histórico. La remodelación del paseo, la peatonalización y semi peatonalización de la práctica totalidad de las calles de la antigua Villa, la restauración de la plaza del Tirant y la remodelación de la ribera del Serpis, ofrecen a los ciudadanos y a los turistas una amplia oferta de comercio, restauración, ocio y naturaleza únicas a la zona y, lo que es más importante, con una comodidad para los viandantes que la hacen más atractiva si ningún.

La Sociedad Estatal Aigües de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiendo del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, ha sido la encargada de llevar a cabo esta actuación, valorada con un total de poco más de 13 millones de euros y pensada, además de para recuperar un nuevo espacio para la ciudad, para evitar avenidas a Gandia y a las zonas de la desembocadura. La ejecución del proyecto la ha llevado a cabo la empresa Copisa.

Así, las actuaciones que se han realizado incluyen, en la zona del Centro Histórico de la ciudad, la construcción de un muro de hormigón en la margen izquierda y un canal de aguas bajas en la cama del río. En la zona urbana e industrial, se ha construido una combinación de muro de hormigón y un dique de protección de avenidas en la margen izquierda, así como un muro de hormigón en la margen derecha y muros y motas a las zonas industriales.

Por último, en los barrios de Les Foies y a las Marismas de Rafalcaid, se ha hecho un recrecimiento de los diques existentes en ambas márgenes hasta la desembocadura del río.

Además, se han realizado medidas de adecuación ambiental tales como la realización de un canal de aguas bajas en la cama, un paseo para viandantes aprovechando las terrazas del río, el condicionamiento del parque de las Ambrosías en la margen izquierda o la limpieza general y la revegetación de la zona.