Gandia pide ser sede coordinadora de la red estatal de ciudades educadoras entre 2011 y 2013


El próximo viernes, en la celebración del congreso nacional de la RECE a Alcalá de Guadaira, anterior sede, se votará la ciudad que acogerá la coordinación los próximos dos años. La teniente de alcalde de Educación, Liduvina Gil, ha explicado que Gandia “es un referente educativo a todo el país donde se puede estudiar desde los 0 años y hasta la Universidad”.




 

Gandia pide ser sede coordinadora de la red estatal de ciudades educadoras entre 2011 y 2013

La teniente de alcalde de Educación, Liduvina Gil, ha explicado hoy que la Junta de Gobierno Local ha aprobado que Gandia se presente como candidata para acoger la coordinación de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) durante el período de 2011 a 2013.

Gil ha explicado que el hecho de ser la sede coordinadora de la RECE supone que todas las reuniones que realizan los 180 municipios que forman parte de la organización se celebrarían en Gandia, de manera que la ciudad sería el centro de la educación española durante dos años, albergando encuentros, talleres y grupos de trabajo para tratar las medidas para las ciudades educadoras.

Gandia presentará su candidatura el próximo viernes, 1 de abril, en el congreso que la RECE celebrará en Alcalá de Guadaira, actual suyo coordinadora. Allí, y con la presencia de algunos de los Ayuntamientos más importantes del país, entre ellos Sevilla, Barcelona o Madrid, se cerrará el actual período y se votará la nueva suyo. Será entonces cuando Gandia sabrá si es la escogida.

Gil ha explicado que “Gandia quiere ser sede de la RECE porque consideramos que somos un referente como ciudad educadora a nivel estatal”. En este sentido, Gil ha señalado la red de guarderías públicas, que es de las más destacadas del país, o la cobertura educativa que da la ciudad a sus jóvenes, que pueden empezar a los pocos meses y acabar con estudios universitarios sin moverse de casa.

Gil también ha señalado que, además, Gandia muestra su implicación con la educación con propuestas ya consolidadas como la Universidad Popular, el Centro Internacional de Gandia o la Escuela de Personas Adultas. Además, ha destacado la presencia de una Escuela Oficial de Idiomas, los convenios con diferentes universidades, las escuelas Abiertas, o las propuestas de la Agenda 21 o el Programa de lucha contra el Absentismo Escolar, entre muchos otros.

Para la responsable de Educación, si Gandia es la escogida, esto aportará “que todas las ciudades vengan en Gandia a hacer sus encuentros de trabajo y convenciones, haciendo que seamos reconocidos a nivel nacional e internacional y que nos conozcan como a un modelo a tener en cuenta”.

Por último, Gil ha explicado que Gandia cumple con los requisitos y que forma parte de la RECE desde el año 1996. La RECE está formada por todos los municipios españoles de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y son un total de 180 municipios.