Para el BLOC de Gandia la prioridad absoluta es generar trabajo


Los eco-nacionalistas organizan una reunión pública con desempleados para escucharlos y que participen en la elaboración de propuestas. El acto tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 20 horas, en la sede del BLOC (C/Tossal, 5).




 

Para el BLOC de Gandia la prioridad absoluta es generar trabajo

Una reunión que será dirigida por un experto en dinámicas de grupo y que pretende extraer conclusiones directas de aquellos que sufren personalmente o familiarmente el drama del paro.

Recuerdan que esta legislatura han perdido su trabajo en Gandia casi 5.500 personas, entre otras razones, por la dependencia de los sectores turístico y comercial; por el desmantelamiento del sector industrial; Por el abandono de la agricultura; Por la falta de una política clara de apoyo al comercio y al turismo, por la inacción ante la destrucción del tejido industrial y por la falta de estímulos al sector agrícola.

Según Moya, nos debemos conjurar, todas y todos, por empezar a repensar el qué se ha hecho y pensar el qué debemos hacer. Por ello, queremos escuchar qué piensan los parados. Nosotros no tenemos fórmulas mágicas. Pero queremos que sean soluciones meditadas, de futuro, y no solo aparentes y transitorias, y, sobretodo soluciones que nazcan de aquellos que sufren el problema: de los parados y paros. Entendemos que nos ha que mayor inversión en nuestros sectores productivos, que generan trabajos estables, así como la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo emergente y menos gasto aparente.”

Moya ha afirmado que no descubrimos absolutamente nada si afirmamos que el paro, la desocupación, es, de largo, el principal problema con que se encuentra nuestra sociedad desde hace años y la que más angustia a la ciudadanía. En nuestra ciudad, la cuestión es particularmente sangrante. A finales de febrero, contábamos ya con 8.545 parados y paradas. Y decimos particularmente sangrante porque es así, si lo comparamos con las cifras de paro del País Valenciano. Por ejemplo, en lo que llevamos de año, el paro en el País Valenciano ha aumentado un 5,01%, mientras que en Gandia lo ha hecho en un 9,27 %.

En esta legislatura han perdido su trabajo a nuestra ciudad casi 5.500 personas, ya que hemos pasado de los 3.118 parados de febrero de 2007 a los 8.545 de febrero de 2011, es decir, un 174% de aumento del paro en cuatro años, por bajo también del porcentaje del País Valenciano.

Es evidente que la culpa de este aumento del paro no la tiene el gobierno municipal. Pero también lo es que su política no ha aprovechado, de ninguna manera, para mejorar la situación. Por qué aumenta el paro a nuestra ciudad (porcentualmente hablante) más que al País Valenciano, si tan bien hemos hecho las cosas? Por la dependencia de los sectores turístico y comercial? por el desmantelamiento del sector industrial? Por el abandono de la agricultura?

En resumidas cuentas, por la falta de una política clara de apoyo al comercio y al turismo, por la inacción ante la destrucción del tejido industrial y por la falta de estímulos al sector agrícola.

La política económica municipal, con todo el alud de inversiones millonarias (más de 600 millones de euros gastados en la legislatura) habrían, por lo menos, de haber servido porque las cifras de paro fueran mejores que al nuestro entorno, y no lo ha hecho, tal como demuestran las cifras.

El problema, por lo tanto, es gravísimo, y no valen parches transitorios, como los 500 contratos para 3 meses, que, después, nos devolverán a la realidad. Por cierto, desde aquel acuerdo no se ha vuelto a reunir el Pactsafor y no querríamos acabar concluyendo que solo les interesan las noticias aparentes. Ni es bastante con promesas de trabajo a cambio de subsidios, aunque debemos decir que compartimos esa filosofía. Según el BLOC, no tienen fórmulas mágicas, pero entienden que debe haber mayor inversión en nuestros sectores productivos, que generan trabajos estables, así como la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo emergente y menos gasto aparente.

No pasa nada que no tengamos casa tan bonito porque la primera prioridad es la de buscar de comer, ya que el drama del paro no es un solo una suma de dramas personales; también es un drama colectivo. Para el BLOC es la máxima, quizá la única prioridad absoluta en estos momentos.