Gandia estrena la Universidad Popular Infantil


El edificio albergará talleres diversos para los que los niños puedan desarrollar su creatividad al mismo tiempo que se divierten. La propuesta está pensada para acoger actividades extraescolares para niños y niñas de entre 4 y 12 años y que ayudarán a conciliar la vida laboral y familiar. Habrá jornadas de puertas abiertas este fin de semana: mañana sábado de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas y el domingo de 10 a 13.30 horas.




 

Gandia estrena la Universidad Popular Infantil

La educación para los más pequeños de Gandia ya cuenta con una nueva e innovadora propuesta a la ciudad. Se trata de la Universidad Popular Infantil, que hoy ha inaugurado el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, acompañado por el teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mudo, su homóloga en Educación, Liduvina Gil, y el director de Políticas Culturales, Antoni Durá.

Se trata de un proyecto único que nace en Gandia con una finalidad: completar la educación de los niños y niñas de entre 4 y 12 años con actividades extraescolares que ayudan a desarrollar su creatividad al mismo tiempo que se divierten. De esta manera, además de incentivar el intelecto, esta infraestructura ayudará también a conciliar la vida laboral y familiar, uno de los principales objetivos del gobierno durante esta legislatura.

En el acto de hoy, el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha destacado el trabajo desarrollado por los responsables de Cultura y Territorio, Antoni Durá y Fernando Mut, en la consecución de este proyecto. Un proyecto con respecto al que ha dicho que “la realidad ha desbordado la imaginación de las personas”. Y es que Orengo ha recordado que en el aniversario de los 25 años de la Universidad Popular de Gandía, Antoni Durá pensó ya en la creación de esta UPI que, hoy, se ha hecho ya realidad.

“De nuevo, con esta UPI, somos pioneros al introducir a los niños al mundo de la cultura y de las artes”, ha dicho el Alcalde. José Manuel Orengo ha señalado que para los gandienses, es fundamentales “cuidar al creador, a la cultura y a aquellos que la miman; esta es la mejor apuesta para conseguir una sociedad con un mejor futuro”.

Por su parte, el responsable de Territorio, Fernando Mut, ha querido destacar el trabajo de los arquitectos que han hecho posible este edificio singular creado “alrededor de seis humildes moreras. Un edificio pensado alrededor de seis árboles”.

Esta Universidad Popular Infantil, ya conocida como UPI, se sitúa en el interior del parque Ausiàs March, justo al lado de otra reciente inauguración educativa que enriquece la vida en esta zona del otro lado del río Serpis: el Escoleta del Centro Histórico. Desde allí, se divisa el núcleo histórico de Gandia, con los restos de las murallas, el Palacio Ducal o el antiguo Hospital de San Marco, por el que pasa a ser un marco natural incomparable a toda la ciudad, rodeado de vegetación e historia.

Se calcula que alrededor de 15.000 niños y niñas de la ciudad se podrían beneficiar de esta iniciativa que se basa en un recinto acotado rodeado por un ambiente natural, donde los más pequeños podrán realizar actividades complementarias de las que llevan adelante a sus centros educativos. Así, esta iniciativa nace siguiendo el espíritu que guió la creación de la hermana mayor: la Universidad Popular de Gandía, pero pensada para los más pequeños.

Este proyecto ha contado con un presupuesto total de 1,3 millones de euros que se han financiado con fondo del Plan E de 2010. Las obras las ha ha adelante la empresa Alesa Proyectos y Contratas SANO con un plazo de ejecución de siete meses en los que se ha empleado a un total de 27 trabajadores. El edificio cuenta con una superficie construida de 645 metros cuadrados, con un total de siete aulas y con lavabos, oficinas, un botiquín y una cafetería.

Talleres diversos por desarrollar la creatividad

El edificio dispone de varios talleres para realizar un amplio abanico de actividades creativas y culturales, como por ejemplo pintura, teatro o informática. Las aulas están distribuidas por áreas temáticas separadas unas de otras.

Allí, los alumnos de la UPI podrán pasar por los varios talleres a lo largo de todo el curso. Asimismo, los espacios se podrán utilizar durante el verano y las vacaciones escolares con una programación especial de cursillos.

Además, los niños y las niñas de más corta edad pueden ir acompañados de adultos. Por ello, hay prevista una cafetería y una zona de estancia para personas no inscritas en la UPI.

Programación de actividades de abril a junio

Cada sábado, desde el 2 de abril y hasta el 11 de junio, la Universidad Popular Infantil estará abierta al público con una amplia oferta de talleres formativos y lúdicos que incluyen magia, danza, música, teatro, animación lectora o talleres de idiomas, entre otros.

Para participar en las actividades programadas, las personas interesadas deberán inscribirse en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción. La matrícula es gratuita.

Al mismo tiempo, los sábados, el Ayuntamiento de Gandia pondrá a disposición de los padres y madres, a la misma UPI, un servicio para informarlos del funcionamiento del centro, visita de las instalaciones, programación estable prevista y otros asuntos de interés.

Los centros educativos de primaria e infantil, así como las asociaciones de madres y padres de Gandia, pueden concertar visitas guiadas en la Universidad Popular Infantil, del lunes a viernes, en horario de mañana o tarde.

Las personas interesadas pueden informarse de la oferta y del proceso de matriculación a la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós en horario del lunes a viernes, de 10 a 14 horas, o a los teléfonos: 96 295 95 35 y 96 295 96 95.

Además, y con motivo de la inauguración, habrá jornadas de puertas abiertas este fin de semana. Mañana sábado se podrá visitar la UPI en horario de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. El domingo se podrá ver de 10 a 13.30 horas.