La Font d’en Carròs encabeza el reciclaje 'per cápita' de la Safor


La Font d'en Carròs, el pueblo de la Safor que tiene mayor número de contenedores soterrados, y también el que recicla, en proporción a su población de la Safor Valenciana, mayor cantidad de vidrio, cartón y envases.




 

La Font  d’en Carròs encabeza el reciclaje 'per cápita' de la Safor

El ayuntamiento de La Font d'en Carròs ha realizado la VI Semana Medioambiental, como una más de las acciones encaminadas a continuar sensibilizando a los vecinos sobre los beneficios de cuidar la naturaleza y el con respecto al medio ambiente.
 
En esta semana medioambiental se trataron temas como el reciclaje, la limpieza del pueblo y los huertos ecológicos urbanos. También los más pequeños gozaron de un taller donde aprendieron conceptos sobre el medio ambiente de manera divertida, haciendo juegos y trabajos con material reciclado
 
Sin embargo, la acción más importante para el medio ambiente que ha realizado el ayuntamiento es la instalación de contenedores soterraños, siendo el pueblo en La Safor con mayor número de contenedores soterrados. Para conseguir una mayor eficiencia en la recogida selectiva, el ayuntamiento de La Font d'en Carròs vio la necesidad de agrupar los diversos contenedores (de basura y de reciclaje) de manera que el usuario en el mismo trayecto pueda dejar los desperdicios orgánicos y los otros residuos en contenedores específicos facilitando la tarea al vecino que recicla adecuadamente.
 
Además de la agrupación de contenedores, el ayuntamiento puso en marcha el ambicioso proyecto de soterrar todos los contenedores, para mejorar la estética de las zonas de aportación. En estos momentos son 12 las agrupaciones de contenedores soterrados, lo cual coloca el pueblo de la Font como el municipio de la Safor que cuenta con más contenedores soterrados. Está previsto que en unos años queden todos los contenedores soterrados.
 
Por lo que respecta a la recogida de basura las cifras resultantes fueron las siguientes: mientras que en el año 2007 la cantidad de residuos sólidos urbanos ascendía a 1.837.318 kg, en el 2010 esa cantidad se ha rebajado a 1.505.581 kg. Por otro lado las cantidades por residuos reciclados se han visto aumentadas considerablemente: en el año 2007 había 20.068 kg de envases y latas recicladas mientras que en el 2010 la cifra se sitúa en 47.597 kg (un incremento del 137%), por lo que respecta a papel y cartón reciclado, en el 2007 se recogieron 97.234 kg, mientras que en el 2010 la cifra es de 140.309 kg (un incremento del 44%). Con un acto sencillo como es el reciclaje de residuos, los vecinos de la Font, cada vez más conscientes, ponen su grano de arena por la conservación del medio ambiente.
 
Por otro lado, para una mejor convivencia el ayuntamiento de La Font d'en Carròs recomienda a los vecinos:
Sacar la basura después de las 18h durante los meses de octubre a marzo.
Sacar la basura después de las 21h durante los meses de abril a septiembre.
Dejar bolsas de basura y desperdicios dentro de los contenedores, nunca fuera, ni dentro las papeleras.
Tirar los muebles y electrodomésticos viejos al Punto Limpio.
(Horario Punto Limpio: martes, jueves y sábado de 10h a 13h30)
Recoger los excrementos del propio perro.
Utilizar las papeleras para mantener las calles limpias